Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a hombre que pretendía comercializar fósil arqueológico a través de redes sociales

El hallazgo lo realizó la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Antofagasta. El fósil es considerado Monumento Nacional Paleontológico.

24horas tvn

© REFERENCIAL PDI

Martes 23 de junio de 2020

Un sujeto de 35 años fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Antofagasta, luego de que intentara comercializar un fósil de origen arqueológico a través de redes sociales.

Según la información entregada por la policía, el hombre fue formalizado por el delito de Apropiación de Monumento Nacional, al mantener en su propiedad un fósil de ammonite, sin contar con la documentación que acreditara su procedencia u obtención, hecho que fue comunicado a la fiscal de turno Ana María Escobar quien dispuso que el detenido quedara apercibido y dejado en libertad a la espera de la citación por parte de la Fiscalía.

El fósil en cuestión era de una especie de moluscos cefalópodos nadadores que tenían tentáculos en la cabeza y estaban protegidos por una concha externa. Su tamaño aproximado era de 12 x 12 cm, siendo considerado Monumento Nacional Paleontológico.

Debido al hallazgo, desde la la Bidema llamaron a la población a que, en caso de encontrar algún vestigio arqueológico como fósiles, osamentas, cerámicas de pueblos originarios, entre otros, se debe dar aviso inmediato a la Gobernación Provincial respectiva o a la PDI. Además, a través de la Ley Nº 17.288, todos los artículos antes mencionados se encuentran protegidos.