Click acá para ir directamente al contenido

Calama: condenan a dos excarabineros por secuestro y cohecho en control policial

Los uniformados pidieron al conductor de un vehículo y a sus acompañantes el pago de una suma de dinero en efectivo a cambio de no cursar una infracción.

Agencia Aton

Jueves 4 de marzo de 2021

El Tribunal Oral Penal de Calama emitió veredicto condenatorio en contra de dos exfuncionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de esa ciudad, acusados por delitos de cohecho y secuestro cometidos en 2018 en perjuicio de tres particulares.

De acuerdo a la investigación penal, en el contexto de un control vehicular, los uniformados pidieron a un conductor y a sus acompañantes el pago de una suma de dinero en efectivo a cambio de no cursar una infracción a la Ley de Tránsito por no contar con los correspondientes documentos del vehículo y la licencia de conducir.

Dicha irregularidad se vio agravada al retener en el interior de la patrulla policial a uno de los ocupantes del automóvil y trasladarlo junto a ellos, con el objetivo de asegurar que les fuera entregado el dinero solicitado.

El abogado procurador fiscal de Antofagasta, Carlos Bonilla, subrayó la gravedad de la conducta de los ex uniformados, quienes “estaban obligados a dar estricto cumplimiento a la misión institucional de Carabineros de Chile, en orden a que, como integrantes de la fuerza pública, deben ‘dar eficacia al derecho y garantizar el orden y la seguridad pública’”.

El tribunal condenó al exfuncionario Diego Letelier Norambuena como autor de los delitos de cohecho y secuestro, previstos y sancionados en los artículos 248 bis y 141 del Código Penal. En tanto, el excarabinero Juan Carlos Jarpa Fernández fue condenado como autor del delito de cohecho, mientras que Exequiel Méndez Escobar fue absuelto.

La audiencia de lectura de la sentencia fue fijada para el próximo 9 de marzo.