Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo desvinculado de Codelco es sobreseído por falso aviso de bomba en aeropuerto de Calama

Los abogados de Francisco Javier Marín Aguilar pidieron a la DGAC y Latam hacerse cargo "y reparar el daño que ocasionaron".

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de octubre de 2019

La Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó sobreseimiento de Francisco Javier Marín Aguilar, el ejecutivo de Codelco que fue desvinculado de la empresa luego de que fuese acusado de dar un falso aviso de bomba en el aeropuerto de Calama, el pasado 25 de julio.

De acuerdo al fallo del organismo, los antecedentes revelaron que "no es posible tipificarse los hechos por el delito indicado, porque ello no corresponde a la acción desplegada por el imputado y menos a la situación generada como consecuencia de una frase inapropiada, que por lo demás estaba todo a mano de los agentes fiscalizadores sin que se hubiese advertido en alguna de las declaraciones situaciones irregulares que infundiera sospecha de la existencia real de ese artefacto".

La acusación en contra Marín consistía en que, supuestamente, representantes de la DGAC notaron que este había dicho la palabra "bomba", generando el protocolo de emergencia.

"Por lo tanto, la falta de criterio de los agentes no puede inducir a la creación de antecedentes fácticos inexistentes que demuestren a lo menos la existencia de alguno de los delitos referidos, especialmente teniendo presente las tipificaciones propuestas en la denuncia y la formalización de la investigación", complementó la resolución.

Ciro Colombara y Aldo Díaz, abogados de Marín, dijeron estar satisfechos con el fallo, aseverando que "no se puede juzgar a alguien antes del desenlace de un proceso de investigación, el cual finalmente arrojó que nuestro representado es inocente".

"Lo que ocurrió con Francisco es inaceptable en una sociedad democrática como la nuestra y preocupa que los principios de inocencia no broten espontáneamente. Tanto la DGAC y LATAM deberán reparar el daño que ocasionaron a Francisco", sentenciaron.