Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivos Sinovac visitaron Antofagasta: instalarían una planta de vacunas

La planta productora de vacunas abastecería a todo Chile y Latinoamérica.

Agencia Aton

Sábado 24 de julio de 2021

Este viernes, la comisión del laboratorio chino Sinovac visitó los terrenos de la Región de Antofagasta que podría ocupar para instalar una planta productora de vacunas, la cual abastecería a todo Chile y Latinoamérica.

El sector está emplazado a unos 28 kilómetros al norte del radio urbano de Antofagasta, a pocos pasos de la Ruta 1 y cerca del aeropuerto. Posee una superficie de 11.800 metros cuadrados y sería facilitado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

El lugar corresponde a la continuación del parque industrial "La Portada", el cual tiene plantas productivas, un centro de bodegaje de gran escala, instalaciones de pequeña y mediana industria y de servicios para la región.

Allí acudieron los ministros de Salud, Enrique Paris, de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y de Economía, Lucas Palacios, además de autoridades locales y ejecutivos de la farmacéutica china, que se encuentra desde hace una semana en nuestro país. También participó una comitiva compuesta por los investigadores de las universidades de Chile y Católica.

Desde el lugar, Paris indicó que Antofagasta "está ubicada estratégicamente, tiene dos puertos cercanos muy importantes, dos aeropuertos internacionales cercanos, muchos pasos fronterizos que incluso permiten comunicar ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico", resaltando que es "un lugar neurálgico que nos permitiría distribuir vacunas en gran parte de Latinoamérica".

"Tenemos que seguir estando orgullosos como país de lo que hacemos, y debemos trabajar unidos, la salud es un problema de Estado. Y por eso nos acompaña el diputado Juan Luis Castro, quien ha sido un impulsor en esta materia e indirectamente está representado el poder legislativo, la ciencia y las universidades, el pueblo de Antofagasta y la regiones presentes en este día que yo creo que será histórico", recalcó el titular de Salud.

Por su parte, el ministro Palacios consignó: "Ahora se da la oportunidad de generar un nuevo polo de desarrollo que es el desarrollo tecnológico, investigación e innovación. Y eso no es algo que haya surgido de la nada, es en base al esfuerzo".

El secretario de Estado explicó que el proyecto costará US$60 millones, "que podría llevarse a cabo muy rápidamente y que haría que la planta, que será de alto nivel tecnológico, podría estar operativa en el primer trimestre del próximo año".

"Ahora necesitamos Coronavac por el COVID-19, pero puede producir dosis contra la Hepatitis B e influenza", informó

Palacios añadió que la planta "no solamente está destinada a salvar vidas, sino que también genera un polo de desarrollo tecnológico e investigación en nuestro país, lo cual es tremendamente positivo. Esa es la razón por la cual nos interesa poder abrazar este proyecto para facilitar que se desarrolle, con todos los aportes que hemos recibido".

Por su parte, el vicepresidente de Sinovac, Se Weng Weining, indicó que "estamos evaluando distintas opciones y esta es una donde quisiéramos instalar el laboratorio", informando que van "a tomar esa decisión muy rápido" ya que apuntan a "una colaboración a largo plazo con este país y el gran apoyo y colaboración de las universidades y las partes