Click acá para ir directamente al contenido

Ejército anuncia investigación sumaria por violento "rito de iniciación" en Antofagasta

El Comandante en Jefe de la I División, general Rodrigo Valdivia, condenó los hechos ocurridos en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción.

24Horas.cl Tvn

Sábado 3 de agosto de 2019

Polémica causó un video en el que se aprecia a militares golpeando a conscriptos durante un ejercicio en Antofagasta.

Las impactantes imágenes corresponden a un pelotón del batallón de infantería blindado número 7 esmeralda, perteneciente a la Tercera Brigada Acorazada La Concepción, realizando una actividad denominada "la iniciación" en terrenos de entrenamiento militar ubicados en Portezuelo, sector al noroeste de la ciudad, en mayo pasado.

Tras conocerse las imágenes, el Ejército ordenó una investigación sumaria administrativa contra un oficial subalterno y 19 efectivos de planta, quienes serían los involucrados en la actividad. Dicha investigación, que tiene por objetivo determinar cómo ocurrieron los hechos, tiene un plazo de 20 días y se le dará a conocer a la fiscalía militar letrada de Antofagasta.

El Comandante en Jefe de la I División, general Rodrigo Valdivia, condenó los hechos y explicó los pasos a seguir: "La Primera División rechaza categóricamente una actitud de esta naturaleza, que está estrictamente prohibida y menos planificada para cualquier periodo de instrucción de nuestro personal".

"Por lo tanto, he ordenado adoptar medidas de mitigación para el personal afectado e instruir una investigación sumaria administrativa para determinar de qué manera se produjeron los hechos y el maltrato al personal, y responsabilizar y determinar, administrativa y disciplinariamente, las responsabilidades de los involucrados", añadió.

Además, se estableció adoptar medidas de mitigación con el personal afectado, los cuales serían catorce conscriptos de la promoción 2018-2019, quienes ya finalizaron su servicio militar.

Mientras se realiza la investigación los involucrados se mantendrán en sus labores normales.