Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran 7 nuevas ranitas del Loa pero "desaparecen" otras que fueron reubicadas

Las especies fueron ubicadas en la misma zona donde el 2019 fueron relocalizados otros 48 ejemplares, los cuales no pudieron ser vistos. Científicos de la U. de Chile dijeron "tener esperanzas" de que las especies que desaparecieron estén en las cercanías.

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de enero de 2020

Científicos de la Universidad de Chile hallaron siete nuevos ejemplares de la ranita del Loa en las cercanías de Calama, los cuales lograron vivir pese a las intervenciones que ha registrado su hábitat natural.

Según indicó la casa de estudios, el hallazgo fue posible gracias al monitoreo realizado por el grupo durante el segundo semestre de 2019 y este mes de enero en el pequeño ecosistema de un kilómetro de largo en el que vive. Las tres campañas realizadas al sitio confirman que pese a la falta de agua y la contaminación aún resisten en su hábitat al menos siete ranitas del Loa (telmatobius dankoi).

Paola Sáez, investigadora de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, aseveró que en el último trabajo se dio con casos que no tenían chip, descartándose que serían casos ya divisados, y dando a entender que las ranitas se estarían reproduciendo.

Al respecto, el investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la universidad, Gabriel Lobos, enfatizó que "es muy probable que hayan más huevos y renacuajos en este espacio".

 

No obstante, la indagatoria también incluyó la advertencia sobre la destrucción que está sufriendo el hábitat de estos anfibios, lo cual habría alejado a otros 48 ejemplares que fueron llevados a cautiverio y reintregadas a la zona para cuidarlas.

"La perturbación puede haberlas dispersado y por eso no las encontramos. El lugar es complejo porque es bien denso en cuanto a vegetación. Nuestros puntos de muestreo se encuentran en el lugar que fue intervenido, pero probablemente las ranas están ahí, tengo la esperanza", sentenció Lobos.