Click acá para ir directamente al contenido

Ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo es condenada por el delito de fraude al fisco

La lectura de la sentencia se producirá el próximo 18 de enero, a las 15:00 horas.

24horas tvn

Jueves 31 de diciembre de 2020

La mañana de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, dice el veredicto condenatorio para la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien fue declarada culpable por el delito de fraude al fisco contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de dicha ciudad.

La condena del denominado caso Main también recayó sobre el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara.

En tanto, el tribunal la absolvió de los cargos de fraude al fisco y negociación incompatible en el caso de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Recodar que hace sólo algunos días, el Tribunal Electoral de Antofagasta resolvió inhabilitar para ejercer cualquier cargo público durante cinco años a la ex alcaldesa de la comuna, quien el mes pasado renunció al cargo luego de que fuese suspendida.

De acuerdo a la resolución, se señala que "se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de alcaldesa de doña Karen Paulina Rojo Venegas, presentado por los concejales Luis Aguilera, Doris Navarro, Camilo Kong, Jonathan Velásquez, por contravención grave a las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de sus deberes". De esta manera, la afectada quedó "inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años desde que esta sentencia quede ejecutoriada".

El fallo agrega que "una vez que esta sentencia quede ejecutoriada, el Concejo Municipal de Antofagasta deberá proveer la vancancia del cargo de alcaldesa conforme a lo establecido (...) en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades".

La defensa de Rojo ya anunció que, una vez que sean notificados, apelarán a la resolución, mientras por estos días la ex autoridad comunal enfrenta un juicio oral por fraude al fisco y negociación incompatible, el cual tiene fecha de término el 31 de diciembre.