Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de Antofagasta rechaza suspensión condicional del procedimiento contra Karen Rojo

La edil fue suspendida de sus funciones el pasado 31 de julio luego de ser acusa de fraude al fisco y negociación incompatible con el CDE y el Ministerio Público

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de agosto de 2020

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que el pasado 26 de agosto de 2019, el Fiscal Jefe a cargo del Caso Main, Cristian Aguilar Aranela, recibió un mail del abogado Rolando Lorca Silva, quien frente a la eventualidad de una salida alternativa, específicamente, una suspensión condicional del procedimiento en favor de la imputada Karen Rojo Venegas, dio a conocer su propuesta de condiciones.

En ese sentido, la Fiscalía de Antofagasta aclara que la salida alternativa antes referida se encuentra regulada en la ley y es una solicitud que resulta normal y usual en el curso del proceso penal que propone la Fiscalía en los casos que se estime pertinente y se cumplan con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal.

 

Ahora bien, le corresponde al tribunal dictaminar su aprobación y si esto sucede en la etapa anterior a la resolución de apertura de juicio oral, lo que fue descartado en su momento por el Ministerio Público, de modo que la investigación siguió su curso, se cerró en su oportunidad y formuló acusación en contra Karen Rojo.

Por lo expuesto, la Fiscalía Local de Antofagasta reitera que la imputada Karen Rojo Venegas no podrá ser favorecida con la suspensión condicional de procedimiento, debido a que la acusación del Ministerio Público ya se encontraba en curso por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible contra la suspendida alcaldesa, suponen la aplicación de una pena de crimen que supera los 5 años de privación de libertad, en el caso de ser encontrada culpable.

La referida salida alternativa tiene como uno de sus requisitos que la pena probable en caso de ser condenada no supere los 3 años de privación de libertad, lo que en este caso no acontece.

Recordar que la infractora es acusa de contratar la asesoría de la empresa MAIN, bajo la conducción del Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), sin embargo, la asociación era con la finalidad de apoyar la reelección de la ahora exalcaldesa de Antofagasta.

Asimismo, el próximo 15 de septiembre será el juicio oral en contra de la suspendida alcaldesa Rojo, al administrador municipal Héctor Gómez y el ex secretario ejecutivo de la CMDS, Eduardo Vergara, por el denominado caso Main.