Click acá para ir directamente al contenido

Justicia de Antofagasta ordena a empresa sanitaria indemnizar a vecinos por malos olores

Econssa deberá pagar $2 millones a 36 vecinos de una planta de tratamiento de aguas servidas. Los hechos ocurrieron durante 2015, 2016 y 2017, provocando en la ocasión evacuaciones masivas e ingresos a centros asistenciales de los afectados.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno (Reproducción)

Miércoles 4 de diciembre de 2019

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dio a conocer una condena en contra de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. –Econssa– mediante la cual se obliga a la firma a indemnizar a 36 vecinos de una planta de tratamiento de aguas servidas, por la emanación de malos olores durante 2015, 2016 y 2017, emergencias que provocaron evacuaciones masivas e ingresos a centros asistenciales de los afectados.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta el 2 de abril pasado, y condenó a Econssa a pagar a cada uno de los demandantes la suma $2.000.000 (dos millones de pesos), más intereses corrientes fijados para operaciones de dinero no reajustable a contar de la fecha de esta sentencia y hasta el día del pago efectivo.

“(…) el daño moral entendido como un menoscabo de un bien no patrimonial, es obvio y evidente como se dijo, en cuanto afecta la integridad psíquica del individuo y que se traduce en el agobio que genera haber inhalado malos olores al punto de tener que obligadamente evacuar el lugar donde el afectado se encuentra y no en una sola oportunidad, sus consecuencias nacen de la propia naturaleza, dimensión y características de esta agresión a la calidad de vida de un individuo con efectos permanentes en la afección psíquica, Por lo mismo, la suma de dos millones (dos millones de pesos) se estima como prudencial en la indemnización de este daño o aflicción psíquica por cada afectado, en los términos que se dirá más adelante”, consigna el fallo.