Click acá para ir directamente al contenido

Karen Rojo solicitó cambiar de abogados: Justicia le pidió comparecer por videollamada

La ex alcaldesa de Antofagasta se mantiene prófuga desde hace 40 días y, aunque se desconoce su paradero, la mujer ingresó un escrito solicitando cambiar su defensa a un nuevo equipo jurídico.

Agencia Aton

© Aton

Martes 3 de mayo de 2022

Prófuga desde hace 40 días, la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ingresó una solicitud para cambiar de abogados en medio de la solicitud de extradición en su contra.

La otrora jefa comunal huyó del país el país el pasado 23 marzo, después de que la Corte Suprema rechazase un recurso de nulidad presentado donde buscaba evitar su condena su condena de cinco años y un día de cárcel por fraude al fisco.

Desde ese día -23 de marzo- que no se conoce el paradero de la otrora autoridad municipal, aunque rumores apuntan a que estaría en Países Bajos. Hasta hoy, su defensa estaba encabezada por el abogado César Ramos, quien presentó el fallido recurso ante el máximo tribunal.

En ese contexto y según reveló La Tercera, la ex alcaldesa ingresó un texto que señala: "Vengo en este acto en designar abogado patrocinante a don Daniel Mackinnon y confiero poder al abogado don Felipe Moraga (...) los que podrán actuar de forma conjunta o separada indistintamente firmando estos en señal de aceptación".

Tras recibir el documento, el juez del Tribunal de Garantía de Antofagasta, Alejandro González, solicitó a Rojo comparecer por videollamada para reconocer a los nuevos defensores.

"Previo a resolver, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 20.886, ratifíquese por video conferencia el patrocinio y poder ante el ministro de fe dentro del tribunal, dentro del quinto día, o al inicio de audiencia, si esta fuese previa", indicó el magistrado.



Recordemos que Karen Rojo fue declarada culpable de haber contratado los servicios de la agencia Main Comunicaciones con recursos de la Corporación Municipal, realizando una asesoría personal que le permitiese posicionarse ante las elecciones municipales del 2016, donde resultó reelecta. El delito ocurrió entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016, siendo conocido como “Caso Main”.