Click acá para ir directamente al contenido

La apuñaló 14 veces: Ocho años de cárcel para autor de femicidio frustrado en Antofagasta

Tras la acusación de la Fiscalía, el tribunal condenó al sujeto de 40 años, y nacionalidad peruana, a la pena de ocho años de presidio menor en su grado mínimo por el ataque contra su exconviviente.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 7 de junio de 2021

Este lunes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta decretó ocho años de cárcel para Javier Castro Saldarriaga, como autor del delito frustrado en contra de su exconviviente.

El tribunal condenó a Castro —de 40 años y nacionalidad peruana— a la pena de ocho años de presidio menor en su grado mínimo, tras la acusación presentada por Fiscalía.

 

En la investigación del Ministerio Público se acreditó el hecho, perpetrado el 22 de febrero de 2020, en conjunto con personal del OS-9 de Carabineros.

Además, el sujeto fue condenado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras transcurra la condena.

El fiscal Alberto Gallegos sostuvo que "en esta investigación, se pudo acreditar los hechos gracias a diversas pruebas como testimonios, informes médicos, pruebas documentales, entre otros”.

 

Según los antecedentes, el femicidio frustrado se registró "cuando la víctima, quien se encontraba en su domicilio ubicado en un campamento en el sector norte de la ciudad —en compañía de cuatro menores y dos adultos— se percata de la llegada del acusado al lugar (exconviviente de la víctima y con un hijo en común), quien tomó un cuchillo y apuñaló en 14 ocasiones a la víctima, en distintas partes de su cuerpo".

Tras la agresión, "la víctima resultó con múltiples lesiones cortopunzantes en el cuerpo, y sufrió un hemoneumotórax bilateral, herida lacerante en el pulmón izquierdo, todas de carácter graves, que de no mediar atención médica oportuna, habrían provocado la muerte de la víctima”.