Click acá para ir directamente al contenido

Las llevaban a Antofagasta: Aduanas detecta $117 millones en droga escondida en pizarras infantiles

Los fiscalizadores notaron que los objetos escolares estaban modificados y que cada una tenía en su interior "dos paquetes con una sustancia de color verde".

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de enero de 2021

El Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo El Loa, región de Antofagasta, logró detectar y evitar el ingreso al país de más de 20 kilos de droga escondidos en pizarras infantiles.

El hallazgo fue hecho a eso del mediodía cuando los fiscalizadores interceptaron a un ciudadano de nacionalidad peruana que estaba cruzando el lugar sin documentos y transportando once de esos elementos escolares. El hombre, de 21 años, había ingresado irregularmente al país y dijo que iba con dirección a Antofagasta.

Fue en su curiosa carga que los fiscalizadores observaron algo que las llamó la atención. Según describen en Aduanas, las pizarras "estaban modificadas y cada una contenía en su interior dos paquetes con una sustancia color verde, la cual al ser sometida a una prueba de campo se comprobó que se trataba de cannabis sativa".

Aduanas ya informó del hecho al Ministerio Público y al OS-7 de Carabineros. Esta última entidad trasladará tanto al imputado como a los 23 kilos de droga que se le requisaron a la ciudad de Iquique para continuar con las indagatorias. Cabe indicar que esa cantidad de estupefacientes tiene un "valor comercial" de 117 millones de pesos.

Detención paralela

Los funcionarios del Loa también detuvieron a un grupo de seis personas de nacionalidad boliviana a quienes se descubrió portando 77 kilos de hojas de coca. Todos rompían la Ley 20.000 de drogas por lo que serán formalizados por dicho delito.

Se trata de un grupo de personas de entre 19 y 49 años que llevaban sacos con paquetes de hojas de coca y que fueron interceptados cuando cruzaban a pie la zona de la Aduana.