Click acá para ir directamente al contenido

Más de 14 mil minas se han destruido en Antofagasta

Ministerio de Defensa entregó inédito reconocimiento al personal que trabajó en las labores de desminado.

Jorge Miranda

Miércoles 2 de mayo de 2012

En pleno Salar de Ascotán, a 187 kms al noreste de la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, encabezó un simbólico acto de condecoración al personal del Ejército y la Armada de Chile, que ha participado en las labores de desminado humanitario del país.

Fueron 200 los ingenieros de las Fuerzas Armadas pertenecientes a las unidades de desminado del Ejército y la Armada, además de civiles, quienes recibieron la inédita distinción “Al Mérito por servicios prestados al Desminado Humanitario”.

Con un simbólico corte de cerco, el Secretario de la cartera representó lo que fue la firma de las actas que certifican que los terrenos 1, 2, 3 y 4, del Salar de Ascotán, como terrenos libres de minas, en conformidad a lo estipulado a la Convención de Ottawa.

Tras el corte de cerco, Allamand en compañía de las autoridades invitadas realizaron el primer recorrido por la zona, que anteriormente estaba cerrado al público debido a la presencia de minas antipersonales y antitanque.“El trabajo que realizan las Fuerzas Armadas han recibido un reconocimiento internacional generalizado, por el profesionalismo con que se ha hecho y los niveles de seguridad con que se han realizado dichas tareas” puntualizó el Ministro.

En la II Región de Antofagasta se han destruido 14 mil 119 minas, tanto antipersonal (AP) y antitanques (AT); que son parte de las 50 mil minas ya destruidas a nivel nacional, las que fueron sembradas durante la década de los 70 (181.814 minas sembradas).