Click acá para ir directamente al contenido

Migración irregular: Los extranjeros que ingresan a la ciudad de Tocopilla recorriendo a pie el desierto

A más de un centenar se han elevado las personas que atraviesan la frontera por pasos no habilitados y aguantando temperaturas extremas.

24Horas.cl Tvn

Sábado 5 de septiembre de 2020

"Las piernas se me quemaron porque caí a un pozo de agua y el pozo estaba congelado (...) hasta el pantalón se me congeló, tuve que botar la ropa y cambiarme con el frío que había", relata Elber Jiménez, un hombre que cruzó el desierto para llegar hasta Chile en busca de mejorar su vida.

De acuerdo a las autoridades en el último mes son cientos las personas que, como Elber, avanzan por el desierto con destino a Tocopilla para avanzar en sus condiciones y su calidad de vida.

Son principalmente ciudadanos provenientes de Venezuela, quienes se exponen a multas e incluso a la expulsión además de los peligros de cruzar por pasos no habilitados y en un área en que las temperaturas suelen ser extremas. Aún así, dicen que en Chile encuentran mejores condiciones de vida que en Venezuela, Bolivia o Perú.

En esta nota del Centro Regional Antofagasta conocemos la historia de una familia -en la que hay tres niños- que debió sortear una peligrosa ruta hasta llegar al puerto, donde fueron acogidos por algunos días.