Click acá para ir directamente al contenido

Mineros atrapados: Ministro Prokurica viaja hasta Tocopilla y afirma que hay tres planes para el rescate

El secretario de Estado se trasladó hasta la ciudad nortina para hacer seguimiento del rescate de tres trabajadores bolivianos que se encuentran atrapados desde este jueves en la mina Directorio 8.

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de junio de 2019

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se trasladó este viernes a Tocopilla para seguir de cerca el rescate de los tres trabajadores bolivianos que quedaron atrapados al interior de la mina "Directorio 8", punto San José durante la tarde de este viernes.

Según el secretario de Estado, se están evaluando tres planes distintos para poder sacar a las tres personas con vida desde el interior del lugar y que están trabajando en conjunto tanto la Intendencia de Antofagasta, como el director de Sernageomin, GOPE, Bomberos y la Onemi.

"Hay tres planes: por una parte, se está tratando de demoler un “bolón” que está tapando una de las chimeneas de escape, pero también se está trabajando para extraer material con dos Bobcat (minicargadores). Además, se estudiará en la reunión del COE a las 12.00, la posibilidad de hacer sondajes", aseveró el ministro.

Cabe señalar que durante la madrugada se intentó demoler el "bolón" que bloquea la entrada a la mina, a través de detonaciones controladas, pero éstas no tuvieron efecto, por lo que ya se están evaluando distintas estrategias.

Hay que recordar que el accidente ocurrió cerca de las 19 horas de este jueves, cuando los tres hombres que se encontraban trabajando en el lugar quedaron atrapados tras un derrumbe que bloqueó el acceso a la mina.

Las autoridades son optimistas con el rescate dado a que han recibido respuesta desde el interior del lugar y que los trabajadores cuentan con condiciones "óptimas" de ventilación en el refugio donde se encuentran.