Niño quedó con parálisis tras sacarse muelas: hospital de Calama deberá pagar $700 millones

Niño quedó con parálisis tras sacarse muelas: hospital de Calama deberá pagar $700 millones

El médico a cargo no leyó la ficha clínica del paciente e hizo un procedimiento "poco riguroso", que generó una una encefalopatía hipóxico-isquémica en el pequeño.

24Horas.cl Tvn
10.07.2019

El segundo juzgado civil de Antofagasta condenó al Hospital de Calama a pagar $701.796.941 a la familia de un niño de nueve años quien en 2014 fue al recinto para que le sacaran unas muelas pero terminó con parálisis.

De acuerdo al fallo judicial, la magistrada Elizabeth Araya Julio ordenó la indemnización "de perjuicios, por de daño  y daño moral, por su responsabilidad en la falta de servicio brindada a la víctima en el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama", calificando el proceso ejecutado como "poco riguroso".

2.jpg

La instancia reveló que el menor de edad sufrió una encefalopatía hipóxico-isquémica tras el procedimiento, el cual no contó con los protocolos necesarios, puesto que los antecedentes médicos del afectado le provocaron una reacción negativa a la anestesia, no siendo alertado por el equipo médico liderado por el doctor Mauricio Hernán Castillo Videla.

"Luego de practicada la cirugía el niño, manifestó una reacción anormal y adversa a la anestesia, que en definitiva término con una encefalopatía hipóxico-isquémica, producto de que el médico anestesista, don Mauricio Hernán Castillo Videla, no siguió los protocolos médicos, en particular no leyó ni revisó la ficha clínica, documentos que consignaban como se ha indicado, que el niño presentaba antecedentes mórbidos o anteriores, quien había nacido en forma prematura de 27 semanas y con complicaciones, lo que hubiese llevado al médico a prever las complicaciones al momento de anestesiar al paciente", complementó la resolución.

Captura.JPG  

Debido a la negligencia notificada, el menor de edad "sobrevive en una silla de ruedas, depende totalmente de su madre y hermana, sin posibilidad de realizar las actividades que todos realizamos en forma independiente, con una invalidez de un 100%, tanto física como neurológicamente; que como consecuencia de la falta de servicio probada, ha padecido de otras enfermedades y consecuencia, producto que sus órganos ya no funcionan con la normalidad requerida”, sentenció el fallo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5