Click acá para ir directamente al contenido

No arriesgarían pena de cárcel: Médico y su madre asesinaron a 'Robertito' en 2008 tras su grave enfermedad

Evelyn Smith, de 86 años, confesó que junto a su hijo, el médico Juan Andrés Marambio, dieron muerte a su hijo y hermano en enero de 2008.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de agosto de 2019

De un disparo en la cabaza lo asesinaron y luego lo enterraron en el desierto. El crimen de Roberto ocurrió hace 10 años y durante todo ese tiempo, sus homicidas decidieron no hablar de lo que hicieron. Pero ella —la madre de la víctima— decidió confesar que cometió el asesinato junto a otro de sus hijos.

Juan Andrés Marambio Smith, de 57 años, es médico general, carismático y posee una gran cantidad de seguidores en redes sociales. Por años, escondió un secreto junto a su madre, Evelyn Smith, de 86. Ambos tomaron la decisión de terminar con la vida de Roberto, quien hació en 1958, y que producto de una meningitis quedó con problemas de movilidad y neurológicos.

Es por ello, y según la propia confesión, que en enero de 2008 arrendaron una camioneta y salieron desde Santiago con rumbo a Antofagasta, en donde Juan compró herramientas para cavar un hoyo en el desierto, en el sector de La Negra. Allí enterró a su hermano Roberto, le disparó y luego lo cubrió con tierra.

Un plan siniestro, que producto de las presiones del resto de la familia por saber dónde estaba a quien todos llamaban "Robertito", generó que una década después la madre confesara el crimen y se autodenunciara a la fiscalía.

El médico no sólo atendía en sus consultas de Maipú, Providencia y en Antofagasta, sino que también a través de redes sociales, donde dejaba mensajes para sus pacientes.

Marambio y su madre fueron formalizados por los delitos de homicidio y parricidio, quedando con arresto domicialiario total. En el caso de ser condenados, no arriesgarían pena de cárcel por irreprochable conducta anterior, por haber confesado y colaborado con la investigación, y por una posible prescripción. Todo ello se sabrá cuando lleguen a un posible juicio oral.