Click acá para ir directamente al contenido

Pese a advertencia del Gobierno: camioneros mantienen corte de ruta en Calama

Los transportistas dijeron que esperan respuestas a sus demandas "justas", quedándose en la Ruta 5 Norte y permitiendo solo el ingreso de vehículos menores, de emergencia y abastecimiento.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de abril de 2022

En Calama, región de Antofagasta, camioneros se mantienen apostados en la Ruta 5 Norte, efectuando un corte parcial en la carretera.

Esto, pese a que el Gobierno anunció que se querellará por Ley de seguridad del Estado contra quienes mantuvieran bloqueadas las rutas.

 

Los transportistas, cuyas maquinarias siguen protagonziando un corte parcial en la ruta que une Calama con Antofagasta, explicaron a TVN Red Antofagasta que no saldrán del lugar debido a que piden algo "justo", argumentando seguridad en rutas y dentro de las ciudades.

La ruta está habilitada de forma parcial, permitiendo el ingreso de vehículos menores, de emergencia y abastecimiento. No se deja pasar a trabajadores de faenas mineras.

Cabe recordar que el Gobierno dio plazo hasta las 16:00 horas de este martes para que los cientos de camioneros depusieran las movilizaciones a lo largo de todo el país.

Según indicó la ministra del Interior, Izkia Siches,"estamos en un contexto de movilizaciones que nos preocupa (...) Hemos trabajado en soluciones muy legítimas, estando siempre disponibles para el diálogo".

No obstante, enfatizó que pese a la existencia de conversaciones con muchos transportistas "hay algunos que definieron, antes del diálogo, paralizar y cortar las rutas, afectando a la ciudadanía y poniendo en riesgo a las personas de nuestro país".

Siches subrayó que "queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas de hoy para liberar las carreteras, permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas".

La secretaria de Estado no entregó más información sobre las medidas a tomar en caso de que los manifestantes no bajen la protesta.