Click acá para ir directamente al contenido

Por usar barba: Domino's Pizza de Calama deberá pagar $4 millones a trabajador despedido

El restaurante "vulneró las garantías de intimidad e indemnidad" del trabajador y violó sus derechos fundamentales, según la resolución.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de agosto de 2019

El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama condenó a la Comercializadora Better Food Chile SpA (Domino´s Pizza) al pago de $4 millones a un trabajador que fue desvinculado por usar barba.

De acuerdo al fallo judicial, la salida de Javier Alfredo Agreda González en enero de 2019 provocó que se vulneraran "los derechos de trabajador desvinculado por aspecto físico y como represalia por denuncias ante la Inspección del Trabajo".

Para la magistrada Johana Pizarro Véliz, la salida del hombre de la empresa se produjo "con vulneración de las garantías de intimidad e indemnidad".

"La medida no apuntaba a los intereses de higiene de la empresa, sino que a presionar, mediante el perjuicio económico, al trabajador, a fin de que éste acatara la medida de afeitarse, lo que sumado al contexto de animadversión hacia el trabajador atendido los reclamos previos, por no proporcionar los implementos de trabajo, cobra sentido y se tiene por acreditada la alegación del demandante", añadió la resolución.

El procedo legal desencadenó el pago de recargos, indemnizaciones y diferencias hacia Agreda, cuyo monto se extiende hasta los $4 millones.

"Se declara que su despido es vulneratorio de las garantías de intimidad e indemnidad y, por tanto vulneratorio de derechos fundamentales del demandante", sentenció el juzgado.