Click acá para ir directamente al contenido

Residencia sanitaria de San Pedro de Atacama es la primera en complementar tratamientos con hierbas ancestrales

"El personal escucha a sus usuarios, los trata según sus creencias y costumbres", explicó la seremi de Salud regional, Karin Rado.

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de febrero de 2021

La residencia sanitaria de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, integró a los tratamientos para sus usuarios una serie de hierbas medicinales de carácter ancestral.

Pata de gallina, copa-copa, lampaya, rica-rica, pingo-pingo, chañar, eucalipto o tola tola. Esos son algunos de los productos que los ciudadanos que están en la residencia podrán utilizar en forma complementaria a las terapias de medicina tradicional que se dispone para ellos.

"Nuestros pacientes nos solicitaron tener la posibilidad de contar con sus hierbas naturales", explica el administrador de la residencia Artidoro Aguilar, quien además señala que el 100% de los residentes son atacameños y el 85% adultos mayores. "Son cosas propias de su diario vivir", añade.

Al recinto no sólo se sumaron las hierbas medicinales, sino que también su recolectora. Se trata de Minnette Zuleta, una experta en esos productos y quien también pasó por la residencia sanitaria. Junto a su madre se aislaron por 14 días en el lugar.

Sobre la adecuación la seremi de Salud de la región, Rossana Díaz, afirmó que esta adición se hace porque "la gente necesitaba sus hierbas medicinales, con lo que siempre ha crecido". "El personal escucha a sus usuarios, los trata según sus creencias y sus costumbres", aseveró.