Sernageomin ofrece sus equipos para

Sernageomin ofrece sus equipos para "determinar la procedencia del elemento que ha caído desde el espacio"

La comunidad científica está expectante ante este hallazgo que ha movilizado a diversos organismos a la precordillera antofagastina.

24Horas.cl Tvn
20.01.2022

Durante la tarde de este jueves, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) se refirió al hallazgo de un denominado "objeto anómalo espacial" que habría caído el fin de semana en un poblado en la zona de San pedro de Atacama.

En concreto el director nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko indicó que desde el organismo "estamos participando desde el primer momento en la coordinación con Onemi, con los demás servicios para objeto de poder identificar y determinar la procedencia del elemento que ha caído desde el espacio".

"Viene del espacio": Enigma en el norte por caída de posible meteorito
 : "Viene del espacio": Enigma en el norte por caída de posible meteorito
 Leer más

"Para ello hemos puesto a disposición del equipo nuestros profesionales y nuestros laboratorios para los análisis respectivos", complementó.

Cabe recordar que un registro de 11 segundos grabado por un grupo de trabajadores de la precordillera de la provincia del Loa ha generado un gran despliegue de expertos que están investigando de qué se trata.

¿Meteorito o basura espacial? Investigan supuesto objeto caído en Antofagasta
 : ¿Meteorito o basura espacial? Investigan "objeto anómalo" caído en Antofagasta
 Leer más

¿Qué dicen los expertos?

El astrónomo y coordinador científico de la universidad Autónoma, Juan Carlos Beamin, indicó que "Parece que estamos viendo un meteorito, no es algo poco común, de hecho caen alrededor de 16 toneladas de material al año en la tierra".

El experto agregó que la mayor parte cae en el mar "pero de vez en cuando caen en la tierra, en algunas ciudades donde los podemos ver y recuperar. No es raro pensar que es una roca que viene del espacio".

Existen fotografías que muestran que, el posible meteorito, habría chocado con un poste. Y en el registro se observan rocas a más de 100° de temperatura, ya que al tener contacto con el agua se produjo ebullición y evaporación. Juan Carlos Beamin dijo que "esto es totalmente esperable de en el caso de un meteorito. Estos al entrar en la atmósfera, se calientan con el roce del aire y con el impacto que generan en la tierra".

Ricardo Munizaga, director Onemi Antofagasta, indicó que están en constante contacto y comunicación con personas del lugar. "Hemos hecho diversas coordinaciones con nuestras autoridades regionales y en especial para asegurar un perímetro en el sector y otras entidades para poder descartar la presencia tanto de radiación, contaminantes o otros riesgos que puedan ser biológicos", añadió.

El lugar del hallazgo queda a dos horas de San Pedro de Atacama se ha mantenido en reserva para velar por la seguridad de la comunidad.


Además existe la posibilidad de que sea basura espacial "pueden ser restos de una aeronave o algún tipo de otro material producto de contaminación humana que pudiera ser más peligroso", explicó César Fuentes, Astrónomo de la universidad de Chile.

En tanto la comunidad científica está expectante ante este hallazgo que ha movilizado a diversos organismos a la precordillera antofagastina.




24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5