Click acá para ir directamente al contenido

Son las últimas de su especie: Ranitas del Loa logran recuperar peso y mejorar su estado

Catorce de las 75 que quedan, fueron trasladadas hasta el Zoológico Metropolitano para lograr su preservación. La falta de agua en su hábitat las tenía en malas condiciones.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de agosto de 2019

Entre junio y agosto se realizaron operativos de rescate para salvar las últimas ranas del Loa que quedan en el país, las que fueron trasladadas hasta el Zoológico de Santiago, para su preservación.

Aunque una de ellas murió, según informaron desde el Zoológico al diario El Mercurio de Calama, poco a poco se han ido recuperando y ya están subiendo de peso.

Osvaldo Cabeza, supervisor de Herpetología del recinto, indicó que la salud de los anfibios se mide del 1 al 5 y que las ranitas ya estarían en un 2. "Llegaron en estado 1, incluso algunas menos que eso. Esperamos que pronto lleguen a 3, que es un estado adecuado", añadió.

Lombrices de tierra y mosquitos es la dieta que están recibiendo, además de pellet para anfibios y suplementos ricos en calorías. El profesional indicó que aunque aún se alimentan de forma asistida, esperan que pronto puedan hacerlo solas.

Recordemos que en junio pasado, un grupo de especialistas llegó hasta la acequia de La Cascada, de donde es originaria esta especie, descubriendo que la Rana del Loa (Telmatobius dankoi) estaba en muy malas condiciones por la falta de agua.

Por ello, en total se han rescatado 75 anfibios, de los cuales 14 viajaron hasta Santiago para su cuidado. Ahora, para lograr su preservación se debe recuperar su hábitat natural, para que puedan volver a él cuando ya estén en condiciones de hacerlo.