Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores en huelga de Chuquicamata votarán este jueves oferta mejorada

El ofrecimiento de la cuprífera para poner fin a la paralización que ya se extiende por dos semanas contempla la entrega de un bono superior a $14 millones, además de un reajuste salarial de 1,2% en planes de salud de por vida, entre otros.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 26 de junio de 2019

Este jueves desde las 9 de la mañana a las 18:00 horas, los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata votarán por separado la oferta mejorada ofrecida por Codelco en el marco de la huelga que ya cumple dos semanas y que mantiene paralizados a 3.200 trabajadores.

En la instancia será votada la última oferta de la empresa, la cual fue propuesta el sábado y  que consiste en beneficios por $14,1 millones, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida y mejoras a los planes de egreso y condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos.

También incluye la entrega de la administración de los seguros de vida por los sindicatos a Codelco y el fin de la posibilidad de afiliación a isapres de propiedad de la estatal para trabajadores que ingresen a partir de enero de 2020.

 

En cuanto a las condiciones, la cuprífera establece que estos pagos no serán piso para futuras negociaciones. Además se pagarán sólo una vez aprobada la nueva oferta de la empresa y firmado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Estos valores se pagarán a los trabajadores/as con contrato de trabajo individual de duración indefinida, que forman parte del proceso de negociación.

Por último, se exigirá que los trabajadores/as con contrato a plazo fijo, se les pagará solamente el monto correspondiente al Bono Término de Negociación Colectiva, en la proporción del tiempo restante de duración de dicho contrato.

Cabe recordar que la misma oferta fue rechazada el sábado por el 55% de los trabajadores socios de dichas agrupaciones.