Click acá para ir directamente al contenido

Acusan a hermanos Ancalaf: Fiscalía revela inéditos videos del día del asesinato del sargento Benavides

24 Horas tuvo acceso a las imágenes del día del asesinato del sargento Francisco Benavides: fueron las pruebas que usó la Fiscalía para la formalización de Matías y Heriberto Ancalaf. Mientras, su padre, el werken Víctor Ancalaf, quedó en prisión preventiva.

24Horas.cl Tvn

Sábado 9 de octubre de 2021

Eran casi las 14:00 horas del pasado lunes 24 de mayo cuando personal de Carabineros trasladaba al sargento Francisco Benavides hacia al hospital. Minutos antes, el uniformado había sido herido en la ruta Collipulli - San Andrés durante una emboscada.

Según las pruebas que presentó la Fiscalía en la formalización, imágenes a las que 24 Horas tuvo acceso, a primeras horas de ese día los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf llegaron en una camioneta blanca al kilómetro 12 de la Ruta 35, donde con acelerantes comenzaron un bloqueo del camino. Luego, se les unió otra camioneta y otros sujetos encapuchados. La protesta se desarrollaba por la muerte de un motorista del sector tras el atropello de una camioneta del Parque Eólico.

 

El padre, Víctor Ancalaf llegó al sitio y también lo hicieron funcionarios de Carabineros. La secuencia registró el momento en que el weken le tocó el chaleco antibalas a un policía: le habría dicho que "las balas igual ingresan por el costado".

 

Ancalaf exigía que la empresa dialogara con la familia del motorista fallecido. Sin embargo, personal policial comunicó que desde el Parque Eólico manifestaron que no iban a concurrir.

De acuerdo a la indagatoria del Ministerio Público, las escaramuzas continuaron con los hermanos Ancalaf como participantes. Carabineros se dio la tarea de despejar la ruta y de pronto uno de ellos recibió un perdigón.

 

En paralelo, Víctor Ancalaf sostenía una reunión con la comunidad. Sin embargo, en medio de la cita, se escucharon disparos y el werken salió rápidamente en su camioneta blanca.

El sargento Benavides ya había sido herido. El fiscal mostró en la audiencia que Víctor Ancalaf llegó al sector, preguntó por lo sucedido a personal policial y luego habló por radio.

 

Por más de cuatro horas, el persecutor presentó las evidencias producto de grabaciones de cámaras corporales de Carabineros, de drones y capturas de videos de civiles. Con aquellos antecedentes, formalizó a Matías y Heriberto Ancalaf por el homicidio del sargento Benavides, además de por otros ilícitos relacionados al robo de madera e incluso a un abuso sexual por parte de Matías Ancalaf.

Los hermanos Ancalaf salieron temprano de la cárcel de Angol rumbo al Tribunal de Collipulli, mientras a esa hora la Corte de Apelaciones de Temuco revocó por unanimidad el fallo del Tribunal de Garantía de Collipulli y dejó en prisión preventiva al werken Víctor Ancalaf tras ser detenido por porte ilegal de munición.