Click acá para ir directamente al contenido

Aguas Araucanía congela tarifas por 5 años: más de un millón de beneficiados

También se comprometieron 11 proyectos en la zona que vendrían en ayuda directa de los vecinos de la región, relacionados a la escasez hídrica y las plantas de tratamiento y elevadora de aguas servidas.

24Horas.cl TvnAndrea Herrera

Jueves 12 de diciembre de 2019

Por los próximos 5 años se mantendrán las tarifas del agua para casi un millón de habitantes de la Región de la Araucanía, gracias a un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Araucanía, para la producción y distribución de agua potable, y la recolección y disposición de aguas servidas.

El acuerdo culmina un proceso de análisis que se inició este año, el que fue formalizado en un acta suscrita con fecha 6 de Noviembre de 2019 y que se oficializó con la publicación en el Diario Oficial. Las tarifas prorrogadas mediante decreto del Ministerio de Economía, regirán a partir del 6 de enero de 2021 por un periodo de 5 años.

El superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas, valoró este acuerdo y advirtió que compromete y obliga a la compañía a desarrollar todas y cada una de las inversiones necesarias para proveer el servicio de agua a la ciudadanía en la zona de concesión.

"Hay obras comprometidas en el Plan de Desarrollo de Aguas Araucanía y la SISS exigió incorporar otras 11 obras adicionales en beneficio directo de las familias. Ninguna de estas obras implicarán aumentos tarifarios", declaró.

Además especificó que "estas obras van a mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente. Hay proyectos que tienen que ver con la escasez hídrica y otros con relación con olores molestos de las plantas de tratamiento y elevadora de aguas servidas".

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, manifestó que "además del congelamiento de las tarifas, es importante que la empresa Aguas Araucanía se comprometió con 11 proyectos importantes que responden a las necesidades que nos han planteado las comunas a través de los representantes regionales".

En razón de no existir cambios en los supuestos que determinan los niveles de tarifas actuales, la SISS llegó a un acuerdo con la concesionaria para mantener los valores que había desde 2017. El acuerdo se enmarca en lo que permite la Ley Sanitaria, y no exime a la empresa de efectuar las inversiones, acorde a su Plan de Desarrollo.

Aguas Araucanía comprometió no sólo a realizar las inversiones contempladas en los Planes de Desarrollo de las 35 localidades que la empresa atiende en la zona, sino que adicionalmente considera obras de mejoramiento asociadas a las fuentes de agua y a las plantas de tratamiento de agua potable de las localidades de Los Sauces y Cherquenco y aumento de volumen de reserva en Temuco.

Con respecto a los proyectos relacionados al cuidado del Medio Ambiente, Aguas Araucanía comprometió obras para optimizar el funcionamiento de las plantas elevadoras de aguas servidas y/o plantas de tratamiento de aguas servidas en Angol, Temuco, Chol Chol y Villarrica, por sobre el estándar normativo, lo cual contribuirá a mejorar su desempeño en parámetros como reducción de contaminantes y mejoras, en general, en sus estándares ambientales.

 

24horas.cl con información de Agencia Aton.