Click acá para ir directamente al contenido

Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Toltén por desbordes de cursos de agua

Según informó la dirección regional de la Onemi, en la localidad de Queule se registró turbiedad en el agua potable, afectando a cerca de cuatro mil personas.

24Horas.cl Tvn

© Aton (REFERENCIAL)

Miércoles 2 de junio de 2021

Durante la madrugada de este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretó Alerta Amarilla para la comuna de Toltén por distintos desbordes de cursos de agua.

De acuerdo a información de la dirección regional de La Araucanía, reportó el desborde del río Toltén en los sectores de Pocoyan, Frutillar, Quiwafilo, El Trome, Toltén Viejo y La Barra.

Asimismo indicaron que se reportó el desborde del río Boldo y de los esteros Pirén y Coliman.

Debido a estos desbordes, se han registrado inundaciones en los predios aledaños a estos cursos de agua.

Por su parte en la localidad de Queule se informó la turbierdad en el Agua Potable Rural "Nueva Queule", debido al aumento del caudal en el sistema de capatación, afectando a cerca de cuatro mil personas.

Debido a los antecedentes anteriores, la intendencia de a región de La Araucanía, en coordinación con la dirección regional de Onemi declara Alerta Amarilla para la comuna de Toltén por el desborde de ríos, vigente a contar de hoy hasta que las condiciones lo ameriten.

Cabe recordar que en la misma región, las comunas de Vilcún, Temuco y Padre Las Casas se decretó Alerta Roja por amenaza de desborde del río Cautín, el cual, tras las precipitaciones registró un aumento en su caudal, encontrándose en el umbral rojo, presentando una altura de 2.8 metros, con un caudal de 727.3 metros cúbicos por segundo, lo que supone "un aumento del riesgo para la población cercana a este curso de agua".

Foto: Aton - Referencial