Click acá para ir directamente al contenido

En camioneta municipal: alcalde de Loncoche fue detenido por manejar en estado de ebriedad

Antes de su detención Alexis Pineda había participado en una actividad del Senda para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

24Horas.cl Tvn

© Municipalidad de Loncoche

Lunes 2 de mayo de 2022

El pasado jueves 28 de abril, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda (DC), fue detenido por Carabineros por manejar en aparente estado de ebriedad por la Ruta 5 Sur en la misma comuna.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal Alberto Chiffelle, los uniformados detuvieron a la autoridad comunal por el delito de conducir vehículo motorizado en estado de ebriedad y por la negativa a realizarse la alcoholemia.

El persecutor además detalló que Pineda se trasladaba a bordo de una camioneta perteneciente a la Municipalidad de Loncoche "en manifiesto estado de ebriedad".

 

Tras ello, el edil fue formalizado y se dio un plazo de tres meses para investigar el hecho. Además de ello, quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y la suspensión de su licencia de conducir.

Cheffelle dijo que todo se trató de una fiscalización de rutina por parte de los uniformados y que "con esto marcamos la objetividad de la Fiscalía" y de "la objetividad e igualdad ante la ley", recalcando que "quien sea sorprendido cometiendo un delito va a ser perseguido conforme a la legislación que esté vigente".

Cabe recordar que durante la misma jornada en la que se registraron estos hechos, Pineda había sostenido una reunión con la directora del Senda Araucanía, Carolina Matamala, para coordinar el trabajo a realizar en la comuna en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

 

Desde el propio municipio compartieron un comunicado del alcalde sobre esta situación, indicando que "ante el revuelo mediático que se ha generado a partir de una audiencia de la que fue objeto el alcalde Alexis Pineda Ruiz, el día 29 de abril en la ciudad de Pitrufquén, manifestamos, por sugerencia de sus abogados, que la situación se encuentra en manos de la justicia y que se espera que ésta actúe con celeridad".

Agregaron que "mientras dure el proceso de investigación, la primera autoridad comunal mantendrá un respetuoso silencio y seguirá realizando sus labores con energía y compromiso, convencido en que se debe trabajar incansablemente por mejorar las condiciones de vida de los loncochenses".

El texto finalizó expresando que "cuando el proceso de investigación concluya, el alcalde emitirá nuevas declaraciones, ello con la finalidad de no entorpecer este proceso investigativo".