Click acá para ir directamente al contenido

Alrededor de 200 personas despidieron al carabinero Eugenio Nain en Temuco

El ataúd fue cubierto con la bandera de Chile y los presentes entonaron el himno de Carabineros.

Agencia Aton

Domingo 1 de noviembre de 2020

Unas 200 personas asistieron hasta el cementerio Monteverde para despedir los restos del cabo 2° de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, entre familiares directos, policías y personas que se sumaron al cortejo en las calles de Temuco.

Cabe señalar que el cuerpo de Nain Caniumil, asesinado el viernes en una emboscada en Metrenco, Padre Las Casas, fue trasladado en un carruaje tirado por dos caballos desde la capilla del Grupo de Formación Policial Las Quilas hasta el cementerio Monteverde por las calles principales de la capital de La Araucanía, en un emotivo recorrido al que se sumó espontáneamente parte de la ciudadanía con aplausos y ondeando pañuelos blancos.


Visiblemente emocionada, la viuda del carabinero, Dahianna Pereira, se encontraba junto a sus dos hijos, de seis años y siete meses. Además, una tía del cabo, María Hueichaleo, acudió vestida con su atuendo mapuche.



Uno de los hermanos del mártir policial tomó la palabra para agradecer a la concurriencia: “Quiero agradecerles a todos, yo soy el hermano de Eugenio, todos conocían a mi hermano, desde pequeños andábamos para todos lados juntos, todos sabían la actitud que él tenía, siempre estaba ahí para su familia, a mí nunca me dejó, siempre estuvo ahí, era mi hermano, mi amigo, todo”, dijo entre lágrimas.

Luego, añadió, con la voz muy quebrada: “Siempre me decía: ‘cuando yo no esté, tus sobrinos van a ser tus hijos, tú vas a tener que cuidarlo… Se va a sentir su ausencia, pero va a estar siempre en nuestros corazones, en nuestra memoria, por todos los lindos recuerdos que dejó”.



El ataúd fue cubierto con la bandera de Chile y los presentes entonaron el himno de Carabineros.
Asimismo, otro de sus familiares entonó unas décimas en su honor. Nain Caniumil es el mártir 1.221 de Carabineros y tenía 24 años.

El intendente regional de La Araucanía, Víctor Manoli, se excusó de asistir al sepelio señalando que lo hizo “por respeto a la familia y al protocolo de covid, para no restar cupo a sus seres queridos. El camino de ahora será acompañar a su familia y lograr la detención de los autores para que la justicia los sancione drásticamente”, advirtió.