Click acá para ir directamente al contenido

Decretan arraigo nacional para tercer detenido por muerte de sargento Francisco Benavides

El tribunal también acogió la denuncia de la defensa del imputado por lesiones en su cabeza y lesiones de perdigones. Los otros dos detenidos del caso también recibieron arraigo nacional.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 26 de mayo de 2021

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la medida cautelar de arraigo nacional en contra de J.A.L.F. imputado por el Ministerio Público como el autor del delito consumado de desórdenes públicos, registrados el lunes pasado y en el que falleció el sargento de carabineros Francisco Benavides García.

La magistrada, María Fernanda Lagos, acogió la medida cautelar solicitada por el Fiscalía y fijó tres meses para la investigación.

De acuerdo a la información presentada por el Ministerio Público, en horas de la tarde del lunes 24 de mayo de 2021, un grupo indeterminado de sujetos, entre los cuales se encontraba el imputado y trabajador forestal, se reunieron en el kilómetro 8,7 de la Ruta R-35, camino a San Andrés, comuna de Collipulli, lugar donde el imputado cortó árboles de gran tamaño con una motosierra, con los cuales bloquearon e interrumpieron el libre tránsito en diversos puntos de la vía.

 

Personal de la macrozona sur control orden público e intervención de Carabineros llegaron hasta el lugar donde fueron atacados en diversos puntos de la ruta con armas de fuego y piedras.

En el ataque resultó lesionado y fallecido el carabinero Francisco Benavides.

Carabineros detuvo al imputado J.A.L.F. a las 16:44 de ese día con una motosierra en su poder, herramienta que fue incautado.

El tribunal también acogió la denuncia realizada por la defensa del imputado, por el delito de lesiones al registrar múltiples impactos de perdigones en diversas partes del cuerpo y golpes en la cabeza.

Decretan arraigo nacional para dos de los tres detenidos tras muerte de carabinero en Collipulli

Este martes, se decretó arraigo nacional para dos de los tres detenidos en las inmediaciones de la muerte del sargento Francisco Benavides, quien murió este lunes en Collipulli tras recibir un disparo en el tórax durante una emboscada, cuando volvía de un procedimiento de corte de ruta.

Según explicó Fiscalía, los individuos fueron aprehendidos una hora después del atentado, por lo que no hay antecedentes que los vinculen con los impactos de bala que provocaron la muerte del funcionario policial. Además, la instancia judicial determinó dos meses de plazo para la investigación.

De acuerdo a información del fiscal Carlos Bustos, quien posee dedicación exclusiva para la investigación, “objetivamente al día de hoy respecto de estas personas no existe ningún vínculo en relación al hecho investigado, esto es el homicidio".

 

"Sin embargo, debemos recordar que es una investigación que está recién comenzando, no tiene aún 24 horas desde la ocurrencia del hecho y generalmente por la complejidad de estas investigaciones requieren un mayor plazo para poder investigar”, enfatizó el persecutor.

A uno de los detenidos, Guillermo Pérez, se le formalizó una infracción al artículo 268 del Código Penal, relacionada con interrupción de la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, además de maltrato de obra a Carabineros y ocultación de identidad, por lo que el tribunal decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

En tanto, María Ancalaf también fue imputada por el artículo 268 y atentado a la autoridad, por lo que quedó con arraigo nacional.

Respecto al tercer detenido, Jorge Llanca, el Ministerio Público solicitó ampliar su detención debido a antecedentes que lo ubican en un grupo de personas que habrían disparado contra Carabineros, no necesariamente el mismo que causó la muerte del sargento Benavides. Así, se está esperando a la revisión del material audiovisual para su formalización.