CAM reivindica ataques en la Macrozona sur del país y critica participación mapuche en la Convención Constitucional

CAM reivindica ataques en la Macrozona sur del país y critica participación mapuche en la Convención Constitucional

En tanto, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que "el camino para ellos parece que es la violencia y eso nosotros no lo compartimos".

24Horas.cl Tvn
15.07.2021

La Coordinadora Arauco Malleco emitió un comunicado donde reivindica los recientes ataques en la macro zona sur.

Aseveran que Marchant, de 29 años, integrante de la CAM, cayó en combate y debido a esto las movilizaciones, y acciones de resistencia van a continuar "contra todas las forestales", ya que los responsabilizan, al igual que al Estado, de la muerte del comunero mapuche.

Asimismo, llaman a reunirse en un encuentro, señalando que, "como CAM reivindicamos que la base de la estrategia de liberación nacional mapuche y recuperación de todo nuestro territorio, debe ser la declaración de guerra directa contra todas las forestales".

Captura CAM.JPG  

En la misma línea, reivindicaron una serie de ataques incendiarios que han afectado a las macro zona sur en los últimos días. De igual forma, a través de este documento criticaron la participación mapuche en la Convención Constitucional por considerar que representa un sometimiento al pacto colonial.

La declaración de La Coordinadora Arauco Malleco, provocó diversas reacciones. El gobierno, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado señaló que, "yo me quedo con las acciones violentas, me quedo con la muerte de personas de civiles y también de uniformados".

Agregando que, "estamos en presencia de personas que no quieren el diálogo, que no quieren la paz, incluso algunos de sus líderes han dado entrevistas en los últimos días diciendo que la Convención Constituyente no sirve para nada. El camino para ellos parece que es la violencia y eso nosotros no lo compartimos".

En tanto, Patricio Santibañez, Presidente de la Multigremial de la Araucanía , determinaron que, "acá hay hechos que justifican el estado de sitio, pero yo no creo que sea esa la medida más sustentable, creo que la dotación de las policías y una gestión eficaz de ellos y de la justicia es el camino que nos debe ayudar a salir de este problema".

Por su parte, Sergio Micco, director nacional INDH, emplazaron al Estado de Chile , mencionando que, "nosotros pedimos que el ministerio público se garantice con el pleno respeto de los derechos humanos y en segundo lugar le pedimos al estado de Chile que cumpla con sus deberes".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5