Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba comisión investigadora por políticas de seguridad en La Araucanía

Ahora la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de agosto de 2020

Por 86 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión investigadora de los actos de Gobierno, en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región de La Araucanía.

La nueva instancia debería, especialmente, abocarse respecto de hechos vinculados con personas pertenecientes a pueblos originarios, así como de los protocolos establecidos por las fuerzas de orden público, para afrontar casos de amenaza a la vida e integridad de las personas, tanto las pertenecientes a pueblos originarios como de los ciudadanos en general.

Asimismo, debiera abordar el tema del control de actos de civiles en perjuicio de los integrantes de los pueblos originarios, así como de la ciudadanía en general y de la infraestructura pública, en los últimos 24 meses.

Entre los antecedentes aportados por los 63 solicitantes de la instancia, se menciona que, a primera hora de la mañana del domingo 2 de agosto pasado, el país se enteró sobre hechos extremadamente violentos ocurridos durante la madrugada en la región de La Araucanía, donde grupos organizados de civiles violentistas, con la intensión de desalojar distintas municipalidades tomadas por comuneros mapuches, perpetraron ataques y severos daños que afectaron a edificios consistoriales y a las personas que se encontraban en su interior.

“Las comunas que sufrieron los mayores perjuicios materiales fueron Ercilla y Traiguén, donde dichos grupos organizados incendiaron los respectivos municipios. También se produjeron enfrentamientos en las comunas de Victoria y Curacautín”, se informa en el texto.

 

También se menciona que, desde el lunes 27 de julio, distintos edificios municipales de comunas ubicadas en la provincia de Malleco fueron tomadas por grupos de personas pertenecientes a comunidades mapuches, solicitando al Gobierno una pronta solución para las demandas de los comuneros que se encuentran realizando una huelga de hambre en La Araucanía.

Posteriormente, se agrega, el viernes 31 de julio, el recientemente asumido ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela, de visita en la región de la Araucanía señaló que su impresión era que la situación podría agravarse, sin reunirse con las personas involucradas directamente y, consecuencialmente, sin escuchar a los requirentes. “Un día después, nos vemos enfrentados a una de las situaciones más violentas de los últimos años”, se remarca en el documento.

Para el cumplimiento de su propósito, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Con información de la camara.cl