Click acá para ir directamente al contenido

Camioneros de la Araucanía despejan vías de carretera tras anuncio de Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

A través de una declaración pública indicaron que la movilización que se extendió por casi una semana tenía como "único objetivo la seguridad de los trabajadores y la seguridad pública".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 12 de octubre de 2021

Durante la tarde de este martes camioneros de la Araucanía comenzaron a despejar las vías de la ruta 5 Sur, específicamente entre los sectores de Collipulli y Duqueco, tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera quien decretó Estado de Emergencia en la Macrozona Sur a raíz de los últimos hechos de violencia registrados en la zona. 

A través de una declaración pública indicaron que la movilización que se extendió por casi una semana tenía como "único objetivo la seguridad de los trabajadores y la seguridad pública".

Asimismo valoraron la decisión del Gobierno de decretar Estado de Excepción Constitucional la cual tendrá una vigencia de al menos 15 días, pudiendo ser extendida por igual cantidad de tiempo.

Los trabajadores forestales de la macrozona sur informaron que en dicho periodo de tiempo continuarán "en conversaciones para crear una agenda corta" y así abordar los siguientes puntos en solicitud:

- Otorgar mayores atribuciones a carabineros.

- Que se indague la eficiencia y eficacia de las fuerzas policiales.

- Fortalecer y reconstruir los servicios de inteligencia en la macrozona sur.

- Verificar nexos de funcionarios y mayores diligencias, y recursos a las fiscalías para agilizar los procesos judiciales.

- Crear una oficina de seguimiento y reparación de víctimas.

En tanto aclararon que, "este es un movimiento de trabajadores y no somos representados por ninguna federación o agrupación que acostumbra a negociar a puertas cerradas".

Por último indicaron que estarán a "disposición de seguir conversando en una agenda corta. Que tenga como único objetivo dar las garantías constitucionales de trabajar y vivir en paz".