Click acá para ir directamente al contenido

Caso Antonia Barra: Rechazan petición de ampliar plazo de investigación contra Martín Pradenas

Se declaró el cierre definitivo de la indagatoria en contra de Martín Pradenas, quien cumple 15 meses de prisión preventiva, medida cautelar que el Tribunal de Garantía de Temuco decidió no modificar. Ahora se debe fijar la fecha para el juicio oral.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de octubre de 2021

El juzgado de garantía de Temuco rechazó la petición de ampliar el plazo de investigación contra Martín Pradenas y dio por cerrada las indagatorias por los delitos de abuso sexual y violación en su contra.

Se trataba de dos diligencias que, a juicio de los querellantes, eran fundamentales para poder ser incorporadas como pruebas dentro de la carpeta investigativa en el caso. En detalle eran escuchas telefónicas y un pendrive que fue encontrado en la celda de Pradenas en la cárcel de Valdivia.

Sin embargo el Ministerio Público señaló que se agotaron todas las instancias y que no es posible incorporar más diligencias.

Alejandro Guzmán, abogado Querellante señaló que, "entendemos que es inapelable y nos vamos a preparar para nuestra acusación en particular con los medios de prueba que hemos recopilado y esperar que llegue la audiencia de preparación de juicio oral para avanzar en el proceso".

En caso de las escuchas telefónicas se informó que no se cuenta con la tecnología para poder recopilarlas y, por su parte, el pendrive fue revisado y pese a que se encontró material pornográfico no fue posible asumir la responsabilidad de a quién pertenece.

Conocidos los antecedentes expuestos por el ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la petición de ampliar el plazo de investigación, declarando el cierre del proceso.

"Para nosotros es un momento esperado, creemos que es de toda conveniencia que de una vez por todas terminemos la dilación por parte de los querellantes particulares que siguen extendiendo el proceso porque no tienen pruebas concretas respecto de los hechos", expresó Gaspar Calderón, abogado defensor de Martín Pradenas.

En tanto, se quedará a la espera de concertar una fecha para el Juicio Oral en contra de Martín Pradenas, quien cumple 15 meses de prisión preventiva, medida cautelar que el Tribunal de Garantía de Temuco decidió no modificar.

Recordemos que el acusado es imputado por los delitos reiterados de abuso sexual y violación, además de otras cinco víctimas que también aseguraron haber sido víctimas de Pradenas.