Click acá para ir directamente al contenido

Caso Huracán: Corte de Temuco ordena el reingreso en prisión preventiva de Leonardo Osses

Ilícitos que habría perpetrado mientras dirigía la sección de análisis de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía, en el marco de la denominada "Operación Huracán".

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de diciembre de 2019

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó este viernes el reingreso en prisión preventiva del capitán de Carabineros dado de baja Leonardo Marcelo Osses Sandoval, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habría perpetrado mientras dirigía la sección de análisis de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía, en el marco de la denominada "Operación Huracán".

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada, acogió la solicitud del Ministerio Público y querellantes y revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco el 29 de noviembre recién pasado, que dejó sujeto a Osses Sandoval a la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno, entre las 20 horas y las ocho de la mañana del día siguiente.

"Que, independientemente que la existencia de la figura del delito continuado a que se refiere el Juez en su resolución, para el análisis de la procedencia o mantención de la prisión preventiva, es necesario analizar las exigencias establecidas en el artículo 140 del Código Procesal Penal. Que los presupuestos materiales contenidos en las letras a) y b) de la disposición señalada, se encuentran satisfechos atento el estándar exigido para efectos de la prisión preventiva", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "en cuanto a la letra c) de la regla citada esta Corte disintiendo de la conclusión del Juez A Quo, estima que atendido el número de delitos que se le atribuye al imputado, la forma de comisión de los mismos, sus perniciosas consecuencias y la existencia de procesos pendientes permite concluir que la libertad de Leonardo Osses Sandoval constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

Por tanto, concluye que: "SE REVOCA la resolución de fecha veintinueve de noviembre de dos mil diecinueve y en su lugar se declara que se mantiene la privación de libertad de Leonardo Marcelo Osses Sandoval. Comuníquese lo resuelto al Tribunal A quo y agregue se a la carpeta digital".