© Poder judicial Caso Lemún: Juicio por homicidio de mapuche chileno arranca 19 años después del crimen

Caso Lemún: Juicio por homicidio de mapuche chileno arranca 19 años después del crimen

El excoronel Marco Aurelio Treuer será enjuiciado como el único autor del delito de homicidio simple en contra del adolescente, que fue baleado en la cabeza en la comuna de Angol.

Agencia EFE
27.09.2021

El juicio contra el excoronel Marco Aurelio Treuer por el asesinato del joven mapuche Edmundo Alex Lemún en noviembre de 2002, cuando el comunero solo tenía 17 años de edad, arrancó este lunes en un tribunal del sur de Chile tras ser reprogramado varias veces por la pandemia.

A casi 19 años del crimen, Treuer será enjuiciado como el único autor del delito de homicidio simple en contra del adolescente, que fue baleado en la cabeza en la comuna de Angol, a más de 550 kilómetros al sur de la capital, y estuvo cinco días en agonía en el hospital.

Un muerto y 29 heridos deja violento choque frontal en ruta que une Villarica con Loncoche
Un muerto y 29 heridos deja violento choque frontal en ruta que une Villarica con Loncoche
 Leer más
 

Los hechos, que la justicia militar sobreseyó en 2004, ocurrieron durante una toma por parte de un grupo de activistas indígenas de un terreno de la Forestal Mininco, empresa maderera propiedad de la familia Matte, uno de los grupos económicos más poderosos e influyentes del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, ordenó al Estado de Chile reabrir en 2017 el caso, por el que el Ministerio Público pide 10 años de cárcel para el excoronel, ya retirado.

El homicidio de Lemún tuvo gran repercusión para el gobierno del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y se transformó en un símbolo para las organizaciones mapuche que reivindican la recuperación de tierras que habitaron durante siglos en la sureña región de La Araucanía.

video

video

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5