Click acá para ir directamente al contenido

Celestino Córdova es trasladado a un centro asistencial tras más de 70 días en huelga de hambre líquida

El machi fue llevado por Gendarmería hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. El proceso contó con la autorización del condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, quien según su vocera se encuentra "en una fase de máxima gravedad".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 15 de julio de 2020

Pasadas las 22:00 horas de este miércoles, Gendarmería trasladó al machi Celestino Córdova (33) desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco al Hospital Intercultural de Nueva Imperial producto de algunas complicaciones de salud surgidas a raíz de la extensa huelga de hambre líquida que inició a comienzos de mayo pasado.

El operativo estuvo a cargo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios con apoyo de Carabineros de Chile, y contó con la aprobación de profesionales de Salud, tanto de Gendarmería como del Colegio Médico, quienes han recomendado su traslado "a fin de evaluar su estado de salud y realizar exámenes sugeridos por dichos profesionales".

En conversación con Cooperativa, la vocera de Córdova, Giovanna Tafilo, aseguró que el machi "está en una fase de máxima gravedad y hoy estamos contra el tiempo".

El procedimiento además contó con la voluntad del propio Córdova, quien además aceptó realizarse el examen PCR, en caso de una eventual hospitalización. El resultado del análisis PCR arrojó negativo.

Cabe destacar que de acuerdo al protocolo institucional, cualquier persona privada de libertad, durante el proceso de una huelga de hambre, recibe un monitoreo permanente por parte de profesionales del área de salud.