Click acá para ir directamente al contenido

Científicos confirman contaminación en aguas del Lago Villarica

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO) inició un estudio que permitió determinar que el uso de suelo, la crianza de peces conocida como la piscicultura junto a las viviendas que no poseen un sistema de alcantarillado, corresponden a las principales fuentes de emisiones contaminantes en el lugar.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de agosto de 2019

Luego de un análisis que arrojó que el Lago Villarica superaba los niveles de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia, un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO) inició un estudio que permitió determinar que el uso de suelo, la crianza de peces conocida como la piscicultura junto a las viviendas que no poseen un sistema de alcantarillado, corresponden a las principales fuentes de emisiones contaminantes en el lugar.

Refiriéndose a lo último, Juan Carlos Ortega, doctor en Ingeniería y director del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua de dicho establecimiento, aseguró que "por un tema de distancia, es imposible que las casas rurales del sector se conecten a algún tubo de alcantarilla".

"Sin embargo, esto no quita que se puedan realizar un par de esfuerzos más por manejar sus residuos, como pasar de fosos negros a un sistema de fosas sépticas”, agregó Ortega.

La indagatoria se basó en la generación de modelos matemáticos y  permitió que expertos de UFRO juntaran los antecedentes sobre las fuentes de contaminación de dichas aguas.

Por ello, y junto al Ministerio de Medio Ambiente, los científicos se encuentran trabajando en la elaboración de un plan de descontaminación, el cual se presentará en diciembre e incluirá las propuestas de redacción, las medidas a tomar y el costo de implementación.