Comunidades mapuche de Temucuicui y Ercilla anuncian la creación de una

Comunidades mapuche de Temucuicui y Ercilla anuncian la creación de una "policía comunitaria"

La decisión se logró en el encuentro Lef Trawun y responde, en parte, al operativo masivo que realizó la Policía de Investigaciones en el área hace unos días.

24Horas.cl Tvn
21.01.2021

Las comunidades mapuche de Temucuicui y Ercilla anunciaron la creación de una policía comunitaria "en vista de que la policía estatal chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del pueblo mapuche".

La decisión se tomó a través de un encuentro de emergencia, Lef Trawun, en Temucuicui el 18 y 19 de enero pasado y responde, en parte, a los procedimientos que ha realizado Carabineros y la Policía de Investigaciones en las comunidades en el último tiempo y, en especial, el operativo masivo que hace unos días finalizó con un detective de la PDI fallecido.

Por polémico audio con amenazas: Defensoría de la Niñez presenta denuncia y recurso de protección
 : Por polémico audio con amenazas: Defensoría de la Niñez presenta denuncia y recurso de protección
 Leer más
 

A través de un comunicado la organización asegura que la formación de esta "policía comunitaria mapuche" se sustenta "bajo el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación".

A la vez, las comunidades afirmaron en el texto que continuarán con las "movilizaciones organizativas de las comunidades mapuche para la restitución de las tierras usurpadas y sin excepción alguna".

Caso Catrillanca: Corte ordena prisión preventiva de carabineros Carlos Alarcón, Raúl Avila y Braulio Valenzuela
 : Caso Catrillanca: Corte ordena prisión preventiva de carabineros Carlos Alarcón, Raúl Avila y Braulio Valenzuela
 Leer más
 

Los ciudadanos que formaron parte del encuentro plantearon adicionalmente "un llamado al pueblo chileno a establecer un pacto política social con el pueblo mapuche fundado en un reconocimiento pleno de nuestros derechos,p oenr fin a la impunidad del genocidio y reparación al daño causado, reconocimiento de nuestra soberanía territorial y reconocimiento al derecho de autodeterminación".

Foto: Agencia Aton / Referencial.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5