Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a 10 de años de cárcel a hombre con VIH que violó a vecina en Temuco

Juan Alejandro Ruiz Cofre "estaba en conocimiento de que padecía esta patología y, sin embargo, comete el delito", dijo el fiscal a cargo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de agosto de 2019

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 10 años de cárcel a un sujeto de 35 años quien, a sabiendas de ser portador del VIH, asaltó y violó a una vecina en Temuco.

Los detalles del fallo  relatan que Juan Alejandro Ruiz Cofre atacó a la víctima el 7 de noviembre de 2018 luego de amenazarla con un cuchillo. Sin embargo, la aludida logró escapar y dar aviso a Carabineros, lo que permitió detener al aludido.

Miguel Rojas Thiele, fiscal de Temuco, remarcó que la justicia consideró como agravante que Ruiz fuese portador del virus, poniendo en riesgo la salud de la víctima.

“Dicha situación fue considerada debidamente por el tribunal al momento de determinar la pena en cuanto a la extensión del mal causado  y bajo esa perspectiva entendió que la pena que merecía el imputado de acuerdo a los hechos que se dieron por acreditado era la de 10 años de privación de libertad”, añadió el representante del Ministerio Público.

Complementó que el condenado "estaba en conocimiento de que padecía esta patología y, sin embargo, comete el delito", complementó.

En el fallo sirvió la propia declaración de la afectada, quien pese a la agresión no fue contagiada con la enfermedad, de acuerdo a los primeros estudios.

No obstante, el persecutor agregó que deberá mantener los controles de manera regular para evitar complicaciones.

"Respondió con detalle a todas las preguntas que le formularon, pero rompió en llanto cuando habló del temor que aun siente de contraer la enfermedad y cómo esta situación la ha afectado en la relación con su hijo, en aspectos laborales y en su vida en pareja", sentenció la resolución.