Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a tres años de presidio a excoronel de Carabineros por el homicidio del comunero Alex Lemún

No obstante a ello, la magistrada indicó que "atendido el mayor tiempo que el sentenciado ha estado privado de libertad con motivo de esta causa, se le da la pena corporal impuesta por cumplida".

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de octubre de 2021

Durante la tarde de este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a tres años de presidio al excoronel de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen por el homicidio del comunero mapuche, Edmundo Alex Lemún.

De acuerdo a la sentencia dictada por la jueza. Karina Rubio, "se condena al acusado Marco Aurelio Treuer (...) individualizado como autor del delito consumado de homicidio simple a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio".

Además de ello, el exuniformado no podrá hacer uso de cargos públicos durante el tiempo de la condena.

No obstante a ello, la magistrada indicó que "atendido el mayor tiempo que el sentenciado ha estado privado de libertad con motivo de esta causa, se le da la pena corporal impuesta por cumplida".

"Al efecto, fue decretada su prisión preventiva el día 28 de septiembre del año 2018, medida que después, el 28 de julio del año 2020 fue sustituida por la de arresto domiciliario total, la que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta el día de hoy, lo que arroja un cómputo de tres años y 26 días a esta fecha", añadió Rubio.

Cabe recordar que según los datos de esta causa, el 7 de noviembre de 2002 un grupo de aproximadamente 40 miembros de la comunidad mapuche Montutui Mapu, entre los que se encontraban niños y mujeres, ocupó parte del fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol. Todo esto con el objetivo de llamar la atención de las autoridades para que les restituyeran lo que consideran territorios ancestrales.

En la manifestación participó Edmundo Álex Lemún Saavedra, quien recibió un postón de plomo de 8,4 milímetros disparado desde la escopeta de Treuer Heysen, el cual impactó en la parte frontal derecha su cabeza, causándole un traumatismo encéfalo-craneano abierto que le provocó la muerte el 12 de noviembre de 2002.