Click acá para ir directamente al contenido

Contratistas forestales tras crimen de trabajador: "En el sur no tenemos Estado de derecho"

La Asociación de Contratistas Forestales dijo que el hecho sucedió "como consecuencia de un Estado ausente, timorato, cobarde e ideologizado, que por su inacción es cómplice pasivo de estos grupos terroristas".

24horas tvn

Miércoles 25 de mayo de 2022

La Asociación de Contratistas Forestales culpó al Estado por la muerte del trabajador forestal Segundo Catril Neculqueo tras el ataque en Lumaco, región de La Araucanía.

Mediante un comunicado, la organización dijo que la víctima "es el cuarto trabajador forestal que es asesinado en 2022 como consecuencia de un Estado ausente, timorato, cobarde e ideologizado, que por su inacción es cómplice pasivo de estos grupos terroristas que tienen capturadas a las regiones del Biobío y La Araucanía".

 

Además, acusaron que en las regiones del sur de Chile "no tenemos Estado de derecho" y que "mientras el Gobierno del Presidente Gabriel Boric siga ensimismado en sus dogmas e ideologías, seguiremos secuestrados en este ambiente de violencia y destrucción. Planes como el del 'Buen vivir' o de recuperación económica serán un fracaso".

"Se requiere de manera urgente volver a tener seguridad para vivir, transitar, trabajar e invertir en estos territorios y para eso el Estado aún tiene herramientas que su actual jefe no tiene la valentía de usar", añadió la agrupación.

 

Finalmente, la Asociación de Contratistas Forestales cuestionó que las querellas contra quienes resulten responsables y las declaraciones de las autoridades gubernamentales y políticos "con cara de preocupación no devolverán la vida de don Segundo Catril, ni de Benjamín Bustos, ni de Alejandro Carrasco, ni de César Millahual".

"Sólo nos queda apelar a la reflexión, al sentido común y a la responsabilidad del actual Gobierno, para decretar un Estado de Excepción verdadero y dar urgencia a la discusión de leyes como la antiterrorista y de inteligencia", concluyeron.