© Aton Corte de Temuco ordenó el reingreso a prisión preventiva de funcionarios del Ejército imputados por torturas en Collipulli

Corte de Temuco ordenó el reingreso a prisión preventiva de funcionarios del Ejército imputados por torturas en Collipulli

El hecho se registró en octubre de 2020, fecha en la que los uniformados, fiscalizaron a tres hombres y dos mujeres que fueron obligados a permanecer en el suelo boca abajo y con las manos en la nuca.

24Horas.cl Tvn
10.09.2021

Durante la jornada de este vienes la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó el reingreso a prisión preventiva de nueve funcionarios del Ejército imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tortura.

Decretan prisión preventiva nueve militares acusados torturas durante toque de queda
Decretan prisión preventiva para nueve militares acusados de torturas durante toque de queda en la Araucanía
 Leer más

Mediante un fallo unánime, la Tercera Sala del Tribunal de alzada revocó la resolución de la primera instancia, dictada el  2 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que decretó el arraigo nacional, la prohibición de acercarse a las víctimas y la firma mensual de los militares. Esto luego de establecer que “habiendo analizado los antecedentes (…), no son, por ahora, suficientes para innovar en la medida cautelar decretada en su oportunidad".

En tanto, en esta jornada se revocó la resolución apelada en esa instancia que sustituyó la medida cautelar, resolviéndose en su lugar el reingreso de la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.

 

Según los antecedentes recopilados por la fiscalía, el hecho se registró en octubre de 2020, fecha en la que los uniformados, entre los que se encontraba un oficial de la institución, fiscalizaron a tres hombres y dos mujeres que fueron obligados a permanecer en el suelo boca abajo y con las manos en la nuca.

Seremi de salud Araucanía informa de caso sospechoso de lepra en Temuco
 : Seremi de salud Araucanía informa de caso sospechoso de lepra en Temuco
 Leer más

Posteriormente fueron amarrados con esposas plásticas y fueron llevados a un predio forestal, donde tuvieron que arrodillarse mientras eran apuntados por cañones. Asimismo, los militares procedieron a mojarlos con un líquido, manifestando que supuestamente se trataba de "bencina".

Además, los funcionarios simularon un fusilamiento, cuando uno de ellos dio la orden de "pasar bala" y se escucharon disparos.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5