Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Temuco ordenó el reingreso a prisión preventiva de funcionarios del Ejército imputados por torturas en Collipulli

El hecho se registró en octubre de 2020, fecha en la que los uniformados, fiscalizaron a tres hombres y dos mujeres que fueron obligados a permanecer en el suelo boca abajo y con las manos en la nuca.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 10 de septiembre de 2021

Durante la jornada de este vienes la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó el reingreso a prisión preventiva de nueve funcionarios del Ejército imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tortura.

Mediante un fallo unánime, la Tercera Sala del Tribunal de alzada revocó la resolución de la primera instancia, dictada el  2 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que decretó el arraigo nacional, la prohibición de acercarse a las víctimas y la firma mensual de los militares. Esto luego de establecer que “habiendo analizado los antecedentes (…), no son, por ahora, suficientes para innovar en la medida cautelar decretada en su oportunidad".

En tanto, en esta jornada se revocó la resolución apelada en esa instancia que sustituyó la medida cautelar, resolviéndose en su lugar el reingreso de la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.

 

Según los antecedentes recopilados por la fiscalía, el hecho se registró en octubre de 2020, fecha en la que los uniformados, entre los que se encontraba un oficial de la institución, fiscalizaron a tres hombres y dos mujeres que fueron obligados a permanecer en el suelo boca abajo y con las manos en la nuca.

Posteriormente fueron amarrados con esposas plásticas y fueron llevados a un predio forestal, donde tuvieron que arrodillarse mientras eran apuntados por cañones. Asimismo, los militares procedieron a mojarlos con un líquido, manifestando que supuestamente se trataba de "bencina".

Además, los funcionarios simularon un fusilamiento, cuando uno de ellos dio la orden de "pasar bala" y se escucharon disparos.