Click acá para ir directamente al contenido

Corte revoca prescripción en dos casos de abuso sexual vinculados a Martín Pradenas

La justicia acogió los alegatos de la defensa de las mujeres que acusaron al imputado de atacarlas cuando tenían 16 y 19 años.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de agosto de 2020

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prescripción dictada por el tribunal de la ciudad por dos casos de abuso sexual impropio vinculado a Martín Pradenas.

Según determinó le Poder Judicial, se acogieron los argumentos de la defensa de las mujeres que acusaron al imputado de atacarlas cuando tenían 16 y 19 años, en 2010 y 2014, respectivamente.

Con ello, la sentencia judicial permitirá que se avance en las investigaciones señaladas, donde se acusa al aludido de abuso sexual impropio de dos personas, incluyendo una menor de edad.

Recordar que el juez Federico Gutiérrez aludió al tiempo transcurrido de los delitos y su respectiva denuncia para tomar la decisión el pasado 21 de julio.

Pradenas se mantiene en prisión preventiva luego de que la misma Corte revirtiera la determinación del juez Gutiérrez, quien no consideró esta cautelar como necesaria para el imputado.

En el caso, donde también se incluye la acusación de violación hacia la joven Antonia Barra, tendrá una investigación de 120 días.

LOS CASOS SEÑALADOS

El tribunal analizó el sobreseimiento de los dos delitos de abuso sexual atribuidos a Martín Pradenas y que fueron declarados prescritos en la audiencia de formalización por los cargos de violación en contra de Antonia Barra.

La primera denuncia data de noviembre de 2010, donde en un domicilio ubicado en Temuco, Pradenas habría agredido sexualmente a una víctima, que en ese entonces tenía 16 años.

El segundo delito se habría producido en abril de 2014, cuando también al interior de un domicilio de la ciudad de Temuco el imputado habría realizado actos de significación sexual con una víctima en estado de ebriedad, quien en ese entonces tenía 19 años.

Ambos delitos, que fueron denunciados después de la muerte de Antonia Barra, se declararon prescritos por haber transcurrido el plazo legal que establece la ley de cinco años para accionar penalmente.

LOS CAMBIOS QUE BUSCA EL PROYECTO "JUSTICIA PARA ANTONIA"

Un grupo de parlamentarios presentó el proyecto de ley que busca aumentar las penas para los responsables de violencia de género y potenciar la ayuda a las mujeres que sufren de ataques de distinta índoles en el país, promoviendo su protección, tras la connotación que ha tenido el caso de Antonia Barra.

Bajo la consigna "Justicia para Antonia, la iniciativa, liderada por las diputadas Maite Orsini (RD), Marcela Sabat (RN), Gael Yeomans (CS), Paulina Núñez (RN) y los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcelo Díaz (Unir) buscan modificar varios aspectos de la actual normativa "con el fin de proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales, brindándole apoyo estatal para que conozcan y puedan ejercer adecuadamente sus derechos, protegiendo su integridad y privacidad en la investigación y el proceso penal, evitando su revictimización y, en definitiva, garantizando su derecho a una vida libre de violencia".

Específicamente, el proyecto apunta, entre otros puntos, a agregar explícitamente si la víctima decide quitarse la vida por o tras el delito.

Asimismo, se pide extender los plazos de prescripción para ciertos delitos, de manera que puedan ser objeto de investigación.

El detalle de la instancia implica los siguientes cambios:

  • Las acciones penales derivadas de los delitos contemplados prescribirán en el plazo de 10 años considerando el daño psicológico que genera en las víctimas
  • Agregar al proyecto la indicación: "El que, con conocimiento de la vulnerabilidad física o psíquica, o valiéndose de otras características o circunstancias análogas, indujera a otra persona al suicidio resultando su muerte, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo"
  • Solicitar la realización de entrevistas grabadas en video de acuerdo al procedimiento establecido en la ley 21.057, con la finalidad de evitar la revictimización
  • Medidas especiales para proteger a las víctimas en medio de un juicio: suprimir de las actas de audiencias datos personales, prohibir la entrega de información de la identidad de la víctima, impedir el acceso general a las audiencias, que medios de combinación no tengan acceso a la sala
  • Actualmente la disposición legal del artículo 149 del Código Procesal Penal que permite la apelación verbal de la prisión preventiva, no incluye todos los delitos sexuales, inhibiendo al ente persecutor de utilizar dicha facultad ante la presencia del delito de abuso sexual y estupro. Se propone modificar el artículo 149 otorgando la posibilidad al Ministerio Público de apelar verbalmente en todos los delitos sexuales.
  • Capacitación y formación de las y los jueces, materias relacionadas con las perspectivas de género en el proceso penal, que eviten la revictimización, los estereotipos y fomenten una protección especial de las víctimas de violencia de género

Recordar que, en el caso de Antonia Barra, el imputado Martín Pradenas quedó en prisión preventiva tras lo decretado por la Corte de Apelaciones, junto a cifrar en 120 días el plazo investigativo.

Alejandro Barra, padre de Antonia, valoró el proyecto de ley indicando que "hemos aportado con nuestra experiencia en nuestro caso y se van a incluir algunos proyectos que estaban en el tintero".