Click acá para ir directamente al contenido

Corte suprema confirma millonaria indemnización para la familia de Erica Hagan por negligencias en la investigación

La joven estadounidense fue asesinada al interior del Colegio Bautista de Temuco y hasta el día de hoy no existen responsables por su crimen.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de marzo de 2020

Este lunes, la Corte Suprema confirmó el pago de una millonaria indemnización por parte del Fisco a la familia de Erica Hagan por las distintas negligencias que tuvo tanto el Ministerio Público, como la PDI durante la investigación del asesinato de la psicóloga estadounidense al interior del Colegio Bautista de Temuco el 2014.

La Tercera Sala del máximo tribunal del país rechazó de manera unánime todos los recursos interpuestos por el Consejo de Defensa del Estado, que buscaban invalidar de la resolución judicial previa dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Este falló confirmó un actuar "injustificadamente negligente" por parte del Ministerio Público y "falta de servicio" de la PDI. De este último se señala que de no haber "ocurrido tales omisiones", esto "habría permitido al padre de doña Erica Hagan (Q.E.P.D.) que el juicio para esclarecer la muerte de su hija se hubiera enfrentado con mejores oportunidades de obtener una declaración judicial de responsabilidad.

Esto tras la pérdida de un reloj de la víctima o la propia contaminación del arma homicida.

Por su parte y tal como lo indica el fallo, la Fiscalía no presentó la prueba de ADN que inculparía a algún sospechoso, además de no haber tomado las medidas respectivas a la hora de no asegurar las evidencias del hecho.

La Suprema concluye que estas "posibilidades que se han visto destruidas por la actuación negligente e injustificadamente errónea de los demandados, y dicha pérdida es cierta al igual que las oportunidades perdidas, lo que amerita su indemnización tal como lo han resuelto los sentenciadores de la instancia", lo que se traduce en el pago de $200 millones de pesos.