Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva para nueve militares acusados de torturas durante toque de queda en la Araucanía

El hecho se registró en octubre de 2020, fecha en la que los uniformados fiscalizaron a tres hombres y dos mujeres que fueron sometidos a una simulación de fusilamiento en Collipulli.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 25 de mayo de 2021

La jornada de este lunes se llevó a cabo la audiencia de formalización de nueve militares en el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde se decretó prisión preventiva tras ser acusados de cometer torturas durante el toque de queda.

Según los antecedentes recopilados por la fiscalía, el hecho se registró en octubre de 2020, fecha en la que los uniformados, entre los que se encontraba un oficial de la institución, fiscalizaron a tres hombres y dos mujeres que fueron obligados a permanecer en el suelo boca abajo y con las manos en la nuca.

Posteriormente fueron amarrados con esposas plásticas y fueron llevados a un predio forestal, donde tuvieron que arrodillarse mientras eran apuntados por cañones. Asimismo, los militares procedieron a mojarlos con un líquido, manifestando que supuestamente se trataba de "bencina".

 

Además, los funcionarios simularon un fusilamiento, cuando uno de ellos dio la orden de "pasar bala" y se escucharon disparos.

De acuerdo a la información entregada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el tribunal resolvió decretar la medida cautelar de prisión preventiva por considerar a los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad.