Click acá para ir directamente al contenido

Defensoría de la Niñez presenta denuncia por desaparición de joven machi de 16 años en Nueva Imperial

La Brigada de Investigación de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI se encuentran indagando el hecho para dar prontamente con el paradero del niño.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Martes 13 de julio de 2021

Durante la tarde del pasado lunes, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz informó que el pasado sábado presentaron la denuncia por la desaparición del joven machi de 16 años en Nueva Imperial, el cual perdió contacto con su familia el pasado sábado.

De acuerdo a lo informado por Muñoz, desde ese mismo día se han mantenido en contacto con su familia, además de solicitar a la Fiscalía de la Araucanía acciones inmediatas que quedaron instruidas a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones para poder dar con el paradero del joven desaparecido.

"Realizamos la denuncia con la finalidad de que se activaran con la máxima rapidez por parte del Ministerio Público, todas aquellas acciones con las policías que se determinen responsables de investigar esta desaparición que constituye un hecho gravísimo, que obviamente nos sigue preocupando", señaló la abogada.

Asimismo sostuvo que "como Defensoría de la NIñez estamos en permanente contacto con la comunidad a la que pertenece este adolescente, que además es una autoridad ancestral, y por lo tanto, esperamos y confiamos en el pronto hallazgo de él, sano y sin ningún algún tipo de consecuencia".

"Insistimos en la necesidad de que las diligencias investigativas que está desarrollando la PDI, puedan concretar todas aquellas acciones que nos permitan encontrarlo cuanto antes. Y ojalá que toda situación de violencia sea de una vez erradicada en una zona donde niños, niñas y adolescentes están sufriendo de manera significativa la incapacidad del Estado de responder debidamente ante situaciones que no debieran presencia, ni vivir", finalizó la defensora de la Niñez.

Recordemos que este caso ha causado polémica, ya que la comunidad del menor de edad desaparecido acusa, incluso, que se trató de un secuestro por grupos paramilitares en la zona y que mantienen posturas en contra del pueblo mapuche y sus demandas, denuncias que por el momento, se mantienen en investigación.