Click acá para ir directamente al contenido

Desconocidos atacan ambulancia en Galvarino y dejan herido al conductor

El hecho ocurrió en medio de los incidentes que se registraron en la región durante la madrugada de este lunes.

24horas tvn

Lunes 10 de agosto de 2020

Una ambulancia terminó con serios daños y su conductor herido en el camino que une a Galvarino con Chol-Chol en la región de La Araucanía, en medio de las manifestaciones que se registraron en horas de la madrugada de este lunes.

Según señalaron desde Carabineros, personal concurrió al lugar luego de recibir varias llamadas alertando de desórdenes en la ruta.

Al llegar al lugar se percataron que el vehículo de emergencia se encontraba dañado y su conductor había sido herido.

El oficial de ronda de la Prefectura Cautín, capitán Cristian Sanhueza Torres, señaló que “la ambulancia fue impactada por la caída de un árbol en su parabrisas, quedando detrás de uno de los cortes de ruta por lo cual. Personal de Carabineros de la Tenencia de Galvarino, Lautaro y el oficial de ronda que suscribe, se constituyeron en el lugar prestando auxilio mientras se procedía al despeje de la ruta y posterior evacuación del personal de salud”.

 

A raíz de la situación, el conductor de la ambulancia terminó con lesiones por las esquirlas de los vidrios del parabrisas, las que saltaron a su rostro.

“Es una lástima que el personal de salud se vea afectado por estas situaciones siendo que ellos están en la primera línea ayudando a la gente incluso a los mismos manifestantes (…) y más aún con la necesidad que hay de ambulancias en época de pandemia, es lamentable que en este momento haya una ambulancia menos en Galvarino”, lamentó el capitán Sanhueza.

En paralelo, Carabineros del Retén CholChol recibió una denuncia de un camionero que, momentos antes en el kilómetro 15 de la ruta S-16, se encontró con árboles que bloqueaban la ruta, por lo que decidió no detener su marcha.

La persona dijo que dos camionetas le dispararon mientras lo siguieron en el camino señalado, pudiendo escapar e interponer la denuncia respectiva.

Los hechos fueron dados a conocer a la Fiscalía para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Comunidad mapuche realiza trawun y carabinero sufre trauma ocular en medio de manifestaciones en Curacautín

Un carabinero resultó con un “grave trauma ocular” en medio de las manifestaciones que este domingo se vivieron en el centro de Curacautín, en la región de La Araucanía, donde se reunieron cientos de personas para expresar su rechazo al racismo que, acusan, ha crecido en la zona durante las últimas semanas hacia el pueblo mapuche.

La información fue confirmada por el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín, quien se refirió a la marcha que terminó con desórdenes y enfrentamientos con personal de Carabineros.

"A las 13:30 horas tomamos conocimiento que un grupo de personas se trasladaron desde el sector Corretué hasta la plaza de armas de la comuna, quienes una vez llegando al lugar, comenzaron de forma inmediata a lanzar piedras contra el personal de Carabineros que se encontraba resguardando el municipio", relató.

"Acto seguido, también en todo momento Carabineros tuvo que usar sus protocolos para dar a conocer que la manifestación no estaba autorizada. Posteriormente, de igual forma en el centro de la plaza ocasionaron daños a la propiedad y posteriormente, por distintas calles de la comuna se trasladaron ocasionando daños a la propiedad pública y privada", agregó Mella.

El uniformado afectado fue trasladado hasta Temuco para realizarse los exámenes correspondientes, donde se confirmó el daño ocular.

Durante las manifestaciones, se acusó que desconocidos derribaron estatuas de Arturo Prat, Pedro Aguirre Cerda y Bernardo O’Higgins, de las cuales solo se han podido recuperar las primeras dos.