Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Parra y violencia en La Araucanía: "Aquí hay negligencia, más allá de quienes perpetraron estos actos"

La parlamentaria PPD afirmó que en la región existen grupos radicalizados de ambas partes y responsabilizó al Gobierno de no tomar las medidas correspondientes a tiempo aún cuando los alcaldes solicitaron la intervención de las autoridades.

24horas tvn

Lunes 3 de agosto de 2020

La diputada PPD, Andrea Parra, responsabilizó al Gobierno de los hechos de violencia ocurrido este fin de semana en La Araucanía donde se enfrentaron los mismos ciudadanos, generando la destrucción de municipalidades e incendios en Victoria, Curacautín, Traiguén y Ercilla.

Esto luego que un grupo de comuneros mapuche se tomaran los edificios comunales en varias comunas.

Según la parlamentaria, en la región existen grupos radicales de ambos sectores y el Gobierno no ha sabido controlar esta situación pese a la continua petición de los alcaldes.

"El hecho puntual que ocurre este fin de semana es que hubo una negligencia en las autoridades de resguardar el orden público. Los alcaldes solicitaron ayuda a la intendencia y a las autoridades regionales y no se hizo nada", recalcó Parra a 24 AM.

"Más allá de quiénes perpetraron estos actos aquí hay negligencia", agregó.

Frente a lo que ocurre en la zona, la parlamentaria de la zona explicó que "grupos violentos hay, sin ninguna duda, pero también hay grupos radicalizados de derecha. Estos grupos nos tienen atrapados en sus garras", reveló.

"Mientras los grupos de derecha ostentas de sus armas, también tenemos grupos radicalizados mapuche que creen que con la violencia van a conseguir sus demandas, pero no es la mayoría de la ciudadanía", aclaró.

Además, afirmó que desde el Gobierno se ha abandonado completamente el diálogo.

"Esto es una olla a presión, un polvorín que tenía que explotar", afirmó, agregando que actualmente "tenemos un Estado que ha estado absolutamente ausente. En este minuto sólo se han implementado políticas de orden y seguridad y se han olvidado del manejo integral".

"En este Gobierno se abandonó absolutamente el diálogo, incluso con las comunidades pacíficas", concluyó.

Subsecretario Galli en visita a La Araucanía: "El Gobierno está siempre abierto al diálogo"

Esta domingo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, visitaron Ercilla, una de las comunas más afectadas por los hechos de violencia que ocurrieron anoche en la Región de la Araucanía, y cuya municipalidad resultó quemada luego de que civiles desalojaran el edificio que estaba tomado por comuneros mapuche, en apoyo a los presos mapuche como Celestino Córdova.

Tras recorrer el sector y observar los daños, la autoridad condenó la violencia, advirtiendo que “si se pretende que el Estado no esté presente, vamos a redoblar nuestros esfuerzos para estar presentes”.

Mientras que sobre los destrozos, sostuvo que “el grupo minoritario que quemó esta municipalidad, debe ser condenado, investigado y su responsabilidad determinada por la justicia”.

Sin embargo, manifestó la posición del Gobierno para mantener el diálogo para resolver los conflictos en una democracia, pero que esto no ocurrirá con quienes participen en hechos de violencia como los que se vieron anoche.


“No hay diálogo con aquellos que cometan delitos, pero el Gobierno está siempre abierto al diálogo”, afirmó, agregando que “hay que condenarla (la violencia) venga de donde venga”.

En esa línea, explicó la situación de los civiles que formaron parte del desalojo de los recintos municipales, quienes no fueron detenidos por Carabineros. Al respecto, solicitó entender el trabajo policial en el marco de una situación de estas características y con una gran cantidad de personas.

“Será la justicia la que juzgará y sancionará de acuerdo a nuestra legislación penal. Lo que no podemos permitir es la autotutela, aquellas personas que se permiten tomar la justicia de su propia mano”, manifestó.

Finalmente, aclaró que existirá un aumento en el patrullaje policial y militar en la zona de Malleco durante esta noche, implementando, además, infraestructura de emergencia para realizar trámites que generalmente se hacen en los edificios afectados.