Click acá para ir directamente al contenido

Director de asociación de dueños de restaurantes en Pucón por alza de casos: "Esto es una olla a presión"

En entrevista con 24 Horas Néstor Florentini comentó el incremento de contagios COVID-19 que vive la comuna afirmando que en octubre un grupo de representantes del gremio presentó medidas al Gobierno "para que no pasara lo que acaba de pasar".

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de enero de 2021

"Un cachetazo y tiro de gracia al turismo y a la economía y la salud de todos los puconinos".

Así calificó Néstor Florentini, director de la Asociación Gremial de Dueños de Restaurantes de Pucón, la decisión del ministerio de Salud de modificar la situación de Pucón en el plan Paso a Paso retrocediendo su estado al de cuarentena.

Florentini comentó en entrevista con Canal 24 Horas la intención de los gremios de turismo y gastronomía de la ciudad de querellarse por la decisión que, temen, provocará pérdidas económicas y daños a los residentes de la ciudad. Esto en medio de un alza de casos de COVID-19 que posiciona a Pucón como una de las comunas con mayor crecimiento del virus en los últimos días.

 

El representante gremial enfatizó en que la situación era previsible y que en el mes de octubre de 2020 miembros de la asociación presentaron al Gobierno "un montón de medidas para que no pasara lo que acaba de pasar". El documento llamado "Protocolo de Destino Seguro" que, de acuerdo a Florentini, fue elaborado por 45 personas y, entre ellas, por científicos de la Universidad de la Frontera planteaba temáticas como el aforo de las playas, locales y el de la ciudad. "Hay una deficiencia del Gobierno porque nosotros se lo fuimos a decir antes del eclipse", aseveró.

Néstor Florentini cuestionó la falta de fiscalización y de controles sanitarios entre Pucón y otras ciudades dando como ejemplo a Temuco. "Tenemos Temuco al lado en cuarentena y un 30% de los visitantes que tenemos son temucanos", aseguró, planteando que los ciudadanos acuden a Pucón porque no son controlados por las autoridades.

Las querellas

El dirigente gremial confirmó que están evaluando presentar querellas por los daños que provoque la cuarentena en la ciudad.

"(Queremos que) hayan responsables", planteó Florentini añadiendo que buscarán "toda la protección legal que amerite porque creemos que así debe ser, porque nos sentimos indefensos de parte del Estado".

"Lo que tenemos es que de algún lado alguien deberá darnos explicaciones", sentenció, calificando la situación que viven como "una olla a presión".