El Estado deberá costear medicamento de $500 millones para niña de año y medio tras fallo de la Corte Suprema

El Estado deberá costear medicamento de $500 millones para niña de año y medio tras fallo de la Corte Suprema

Los padres de la menor decidieron ir a la justicia luego se reunir $59 millones en una campaña solidaria y de no recibir ayuda del Gobierno.

24Horas.cl Tvn
28.05.2019

Este lunes la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por los padres de Martina, de un año y medio que padece Atrofia Medular Espinal, obligando al Estado a costear el medicamento de $500 millones para la niña de Angol.

Luego de nueve meses de campaña solidaria, donde se reunieron $59 millones, y de no recibir ayuda por parte del Estado, Alejandro Cuevas y Andrea Levin decidieron iniciar una batalla judicial para financiar el costoso medicamento llamado Spinraza que necesita su hija, quien padece Atrofia Medular Espinal, AME, una patología degenerativa que consume sus músculos y que no está cubierta por la denominada "Ley Ricarte Soto".

Finalmente, en un fallo dividido de cuatro votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal acogió el recurso de protección y ordenó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Hospital Regional de Temuco y al Ministerio de Salud a financiar el tratamiento médico.

"Estoy todavía shockeado, yo creo que va a haber un segundo en que se me va a reventar el corazón", afirmó el padre de la menor a Cooperativa.

Además, lamentó que tenga que ser la Corte Suprema quien vaya en ayuda de los niños con este tipo de enfermedades. "Siempre lo que esperamos fue entrar por la puerta, lamentablemente no era la idea entrar por la ventana. Y lamento que sea así, tanto por mi pequeña como por todos esos pequeños que están pasando por estas enfermedades catastróficas (...) "Lamentablemente hay que entrar por la ventana, luchar y buscar en la Justicia. No hay otra posibilidad", indicó.

A través de su cuenta de Facebook, la madre de Martina agradeció por la ayuda y sostuvo que "como familia estamos muy pero muy felices, esta es la noticia mas maravillosa".

 

Les cerraron las puertas

La madre de Martina denunció que cuando presentó su caso a las autoridades de salud, tras pedir formalmente una hora, la funcionaria que los atendió le dijo: "voy a ser muy fría, pero Chile no va a costear un medicamento que es tan caro si sabe que los niños se van a morir igual".

"Como mamá, como persona, voy a luchar por ella hasta poder obtener este medicamento para mi hija. Lamentablemente nuestro país es así, el Gobierno se llena los bolsillos de plata para cosas materiales y no para la salud de los chilenos y de los niños en este caso", agregó.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5